Presupuesto universitario

El ajuste de Nación asfixia a la UNPA

Un estudio de la CONADU indica que en 2016 se inició un proceso de desfinanciamiento a las universidades públicas, que profundizó la sub ejecución de partidas, el ajuste en el salario docente y los recortes de becas.

  • 20/08/2018 • 11:57
Hugo Rojas reclamó los fondos de la cláusula gatillo al Gobierno Nacional.
Hugo Rojas reclamó los fondos de la cláusula gatillo al Gobierno Nacional.

El informe del  Institutos de Estudios y Capacitación dice que se redujo la cantidad de becarios del progresar y se recortaron 8.034 becas a estudiantes. “Desde 2016 se viene implementando una política de recortes en la cantidad de becas otorgadas por la Secretaría de Política Universitaria. Las becas para carreras prioritarias disminuyeron de 39.715 en 2015 a 29.520 en 2017 (10.195 menos); y las becas para estudiantes de bajos recursos cayeron desde 23.019 a 14.985 en 2017 (8.034 menos)”.

También advierte que pese a la escalada inflacionaria el presupuesto destinado a las Universidades Nacionales sólo se amplió un 16% y 13% entre 2016 y 2017. Además, la Federación Nacional de Docentes Universitarios sostuvo que se sub ejecutaron partidas de Transferencias Nacionales a las universidades nacionales durante el año 2016 y 2017, quedaron sin ejecutar $700 millones destinados al sector en 2016 y $738 millones en 2017. En esos dos años las transferencias -tomando el período 2007/2017- quedaron en el nivel más bajo.

A comienzos de agosto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) debatió el presupuesto de las 56 universidades del país, donde la Universidad Nacional de la Patagonia Austral también se ve afectada.

 

Su rector, Hugo Rojas es uno de los firmantes del documento que denuncia “restricciones económicas significativas” en medio de una sistemática subejecución de partidas. De hecho, la universidad santacruceña ya le pidió a la Secretaría de Políticas Universitarias los fondos correspondientes a la cláusula gatillo para abonar al personal docente y no docente, que desde abril a la fecha representan 12.500.000 pesos, los que fueron transferidos, pero no asignados.

“El retraso en la recepción de los fondos, sumado al proceso inflacionario ha provocado situaciones de asfixia económica y financiera” dice el texto que menciona además una inflación que para finalizar el año estaría en el 40 por ciento.

Semanas atrás, la secretaria general de ADIUNPA, Karina Dodman, sostuvo que “no es una locura” pensar que las universidades no podrán funcionar normalmente durante el segundo semestre debido a la falta de envío de recursos por parte de Nación.

Las medidas de la CONADU Histórica estuvieron hasta el 17 de agosto vigentes por el reclamo salarial de 30% de aumento, más una cláusula gatillo. “La situación es crítica por varias cosas. Primero es el ahogo presupuestario, porque si no hay plata para salarios, menos habrá para otras cosas, como becas, comedores o capacitaciones gratuitas. A eso se suma la no pauta salarial e incumplimiento de  puntos anteriores, que están vigentes en determinados artículos del Convenio Colectivo y el proceso inflacionario porque todos los días aumenta la canasta básica”, advirtió al dirigente.