Punta Arenas

Conductora argentina que mató a colombiano cumplirá pena en libertad

Sentenciada a cumplir la pena de cinco años de presidio bajo libertad vigilada intensiva e inhabilitada de por vida para conducir vehículos motorizados quedó el sábado Mariela Edith de los Milagros Mañé (35), ciudadana argentina que el 24 de noviembre del año pasado y en circunstancias que manejaba -sin haber obtenido licencia- en estado de ebriedad (alcotest arrojó 2,24 miligramos de alcohol en la sangre) su automóvil marca Audi de sur a norte por calle Manuel Rodríguez. 

  • 20/08/2018 • 10:16

No respetó una señal de Ceda el Paso ubicada en la intersección con Avenida Pedro Aguirre Cerda, colisionando de forma frontal a un vehículo marca Daewoo modelo Lanos que transitaba hacia el poniente, falleciendo el conductor colombiano de este último, identificado como Mario Jhon Carabali Valencia (47) y quedando con lesiones de carácter grave su acompañante, Josué Valencia Peña (19).

Razones de la decisión

Cabe señalar que en virtud de los antecedentes, Mañé con residencia en Chile fue condenada por el delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte, lesiones graves, leves y daños, sin contar con licencia de conducir. No obstante, la sentencia dada a conocer en el Tribunal Oral en lo Penal, se dio en virtud principalmente, de que la mujer no registra condenas anteriores y que además es madre de un pequeño de 1 año y 6 meses de edad, por lo que los jueces privilegiaron los derechos del niño y su cuidado.  

Rechazo

María Cristina, familiar de la víctima fatal, rechazó de forma rotunda la sentencia dictada. “Por supuesto que quedamos inconformes. Nos parece injusto que la muerte de mi hermano haya quedado prácticamente impune, porque un arresto domiciliario no se justifica, por todo el daño que esa señora hizo”, indicó junto con señalar que se apelará a la medida.

Lo anterior fue respaldado por la abogada de la parte querellante, Natacha Oyarzún Oyarzún, quien tras la lectura de sentencia, señaló: “Sabíamos que se trataba de un fallo condenatorio, pero esperábamos que el tribunal aplicara una pena mayor. Vamos a leer el contenido para estudiar la posibilidad de la interposición de algún recurso, obviamente no estamos satisfechos con esta pena, este hecho costó la vida de una persona y las lesiones de otra”, acotó.

Durante la audiencia de juicio, la sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, estuvo integrada por los jueces Jovita Soto Maldonado, Guillermo Cádiz Vatcky y Julio Alvarez Toro.

En lo que respecta a la parte acusadora estuvo representada por el fiscal Fernando Dobson Soto. (Fuente: La Prensa Austral)