Esperan hace meses

Zona norte de Santa Cruz podría contar con avión sanitario, pero diputados no aprueban proyecto

Se trata de la iniciativa que fue consensuada por vecinos e instituciones de Puerto Deseado para poder ser tenedores legales de uno de los aviones del empresario Cristóbal López, embargado por la Justicia Federal. Acudieron al Congreso de la Nación para tener apoyo.

  • 20/08/2018 • 08:02
El avión es Beecharaft modelo 58 P.
El avión es Beecharaft modelo 58 P.

Seis localidades de zona norte de Santa Cruz podrían contar con un avión sanitario, si los diputados aprueban un proyecto presentado por el diputado Jorge Valenzuela en el mes de mayo (aunque el pedido al justicia fue en marzo) pero que recoge el pedido de vecinos de Puerto Deseado, que efectuaron trámites y solicitudes ante la Justicia Federal en Comodoro Py, para disponer del avión que los Justicia embargo a Oil M&S, propiedad de Cristóbal López, matrícula LV-BRB Beecharaft modelo 58 P.

No es la primera vez. Los vecinos ya habían “perdido la oportunidad” de contar con uno de los dos aviones que también la Justicia embargó pero a otro empresario: a Lázaro Báez y que se destinaron a la Policía Federal y la Comisión de Investigación de la ANAC.

Según contó Arístides Córdoba, en la Justicia Federal le dijeron que “los representantes deberían hacer un pedido formal y una vez que se apruebe, el Ejecutivo gestionar”.

Alquilar un avión sanitario cuesta 300 mil pesos, precisó y marcó que cuentan con el coseno del Hospital de la localidad, que sería el verdadero tenedor legal, el aeropuerto, que prestaría un hangar,  diversas instituciones, e incluso obras sociales. “Favorecería a seis localidades de zona norte, con municipios con actividad pesquera y petrolera, que serán suficiente para hacerse cargo del manteniendo del avión”, agregó.

Semanas atrás, los vecinos se presentaron en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, que preside el diputado nacional Héctor “Toti” Flores. “Nos dijeron que recibirán nuestro pedido  y que ayudarán en lo que puedan para gestionar”, destacó Córdoba.

Pero el proyecto se encuentra varado en la Comisión de Legislación general que preside Jorge Arabel. “El proyecto no avanzó y por eso la diputada de Deseado,  Viviana Martínez, dijo que presentará una nota el miércoles para que se trate, ya que tenemos la promesa de diputados que lo aprobarán en el recinto”, apuntó, y advirtió que esto “tiene un sentido humanitario, social, sanitario y ojalá nunca debamos usarlo, pero podría ser un familiar de un mismo diputado quien lo necesite”.