Sumarse a la tendencia

Jóvenes de la ciudad suman experiencias en deportes electrónicos

El boom mundial de los deportes electrónicos se dio a finales del año 2000, tanto en participación como en audiencia. En Río Gallegos se han realizado algunas experiencias recién en los últimos años, con pequeñas competencias. En el mundo hay eventos que llevan millones de personas. En esta ocasión algunos jóvenes participaron de  la Liga de Deportes Electrónicos.  

  • 19/08/2018 • 13:38
Primer Liga ICE ESPORTS (C.G)
Primer Liga ICE ESPORTS (C.G)

Siempre dejando en claro que la premisa es “divertirse y jugar”, los jugadores profesionales de videojuegos ganan fortunas por hacer algo que muchos adultos consideran una pérdida de tiempo. La llegada a la masividad mundial de este tipo de competencias se produjo por la fuerza misma de su adopción entre los jóvenes, que compiten entre ellos desde hace ya muchos años, en juegos tan distintos como una batalla entre dioses y civilizaciones, como un enfrentamiento entre fuerzas militares de elite y terroristas, y hasta competencias de baile y destreza con instrumentos virtuales.

Esta tendencia ha intentado hacer raíz también en nuestra ciudad, aunque algunos de los eventos que impulsaron la competencia no tuvieron la aceptación suficiente, por lo que se desarrollaron con cierta intermitencia. Hace pocas semanas se desarrolló, por ejemplo, el “Random Pop Con” donde los jóvenes y no tan jóvenes se enfrenaron en una competencia de Mortal Kombat, tradicional videojuego de los años ‘90. Hoy la noticia nos lleva al Punto Digital “Kunfi Quirós”, donde se ha organizado la primera fecha enmarcada en la “Liga ICE Esports”, propuesta de la cual han participado jóvenes que a menudo pasan sus horas en la institución. Vale la pena resaltar que este proyecto se desprende de la iniciativa del profesor de geografía  Marcelo Ayoco, quien comenzó a implementar la tecnología como método de estudio.

La competencia comenzó pasadas las 14:00 y de a poco se fueron sumando jugadores. Vale la pena destacar que en el día de ayer se realizó el lanzamiento de la Liga, por lo que se espera en las próximas fechas una mayor concurrencia. Las competencias se dieron en juegos como “League of Legends” y “Unreal Tournament”, donde participaron varios equipos formados por adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad.

En diálogo con TiempoSur, Marcelo, “el profe” de los Secundarios N°19 y N°40, además de la EPJA 12, se refirió a cómo dio inicio a este hobby hace aproximadamente 5 años. “Empecé a trabajar en todo lo que tiene que ver con la ramificación en el aula y quise unir la parte técnica del área de informática en principio a lo que es mi materia de geografía, y después incluimos la parte de juegos”, dijo y amplió: “Esto ya se me fue del aula, excedió, y como vimos que a nivel mundial los ¨Esports¨ están tan de moda la idea fue poder instalarlos acá a través de esta primer Liga”.

En otro tramo de la nota el docente explicó: “La idea es que primero compitan de forma local y en el día de mañana nosotros poder hacer las gestiones para que puedan representarnos en ligas mayores que ya existen en Argentina”.

En este sentido vale la pena resaltar que en la actualidad ya existen federaciones a nivel nacional e internacional.

Por último, destacó que esta iniciativa surge también gracias al acompañamiento del Punto Digital “Kunfi Quirós” que cede el espacio para la participación. “Por qué no la idea es que se pueda replicar en otros puntos digitales del país. Se puede competir luego en red”. La respuesta de los jóvenes en esta primera experiencia ha sido más que positiva, ya que incluso han quedado algunos competidores afuera. El próximo fin de semana se hará un nuevo encuentro. Los interesados se podrán acercar a la biblioteca para consultar incluso sobre días de entrenamiento.