Lo social

El Club de Leones continúa con su labor de alfabetización y entrega de anteojos

Desde hace 50 años, dicho club cumple una relevante tarea social y educativa en la capital de Santa Cruz. Diariamente la institución, ubicada en calle Pellegrini 198, abre sus puertas para recibir a quienes asisten a clases o se suman a cada una de las iniciativas que llevan adelante para recaudar fondos, que luego vuelven a la comunidad.

  • 19/08/2018 • 12:38
Los socios en la última reunión de comisión directiva. (Fotos: Gentileza de C.M.)
Los socios en la última reunión de comisión directiva. (Fotos: Gentileza de C.M.)

La inclusión a través de actividades recreativas y educativas, la entrega de anteojos a niños carenciados y la permanente organización de acontecimientos para recaudar fondos a fin de contribuir en diversas causas de la comunidad, son algunas de las acciones que lleva adelante el Club de Leones, el cual cumplió 50 años de permanencia en la capital de Santa de Cruz. Así lo hizo saber a TiempoSur, Carlos Muñoz, presidente de dicho club, quien además remarcó que la labor social y educativa que se promueven desde el mismo, se sustenta a través del alquiler del quincho y de las actividades que se desarrollan en el mismo, tales como té bingos, ferias americanas, entre otras. “Con lo recaudado, nosotros podemos afrontar los gastos de mantenimiento de la casa, como por ejemplo, pagar las boletas de luz o gas. Asimismo nosotros en el club, desarrollamos propuestas a través de las cuales recibimos a casi treinta chicos especiales, quienes concurren todos los días a estudiar en nuestra casa. Por lo tanto, a veces contribuimos también con la entrega de material didáctico para las clases”, agregó.

Por otra parte, Muñoz destacó el acompañamiento de la comunidad en cada una de las iniciativas y propuestas que se generan desde el club. 

Mantenimiento – entrega de lentes

El pasado 28 de abril, el espacio cumplió 50 años, motivo por el cual, la comisión directiva como así también los socios decidieron abocarse al reacomodamiento del quincho y del resto de la casa. “Es una labor que estamos realizando nosotros mismos y muy a pulmón, tratando que la misma esté en buenas condiciones porque todos los días, hay un importante movimiento de gente en la misma. La verdad que quienes integran la comisión directiva han demostrado una gran predisposición para pintar y concretar los arreglos pertinentes”, expuso.

En relación a la entrega de lentes, Muñoz explicó que hasta el momento se concretó la entrega de 10 pares de lentes en distintos lugares de la ciudad. “Es importante que la comunidad sepa que el trámite se debe realizar de la siguiente manera: La directora del establecimiento educativo al que concurre, el niño o niña, nos debe enviar una nota solicitando el par de lentes. Los mismos se entregan hasta los 13 años. Asimismo solicitamos nota de la asistente social que atiende a la familia. En muchas ocasiones, las familias no tienen un ingreso fijo y viven en lugares precarios. Luego nosotros hacemos la visita domiciliaria para corroborar los datos e inmediatamente les solicitamos que se acerquen a la óptica para que hacer el pedido de los lentes. Afortunadamente estamos al día con la entrega de lentes y eso se debe a que contamos con los recursos para adquirir los mismos”, detallo.  

Alfabetización – interacción

En el Club de Leones desde hace 19 años se dictan clases de alfabetización, especialmente destinadas a adultos. “Contamos con la presencia de docentes de la EPJA N°4, quienes dictan clases de inglés, computación, manualidades, entre otras. A nivel internacional estamos muy bien vistos por nuestra labor en alfabetización. Estamos entre los tres clubes del mundo que llevan adelante esta tarea”, agregó.

Las acciones del Club del Leones no se circunscriben solo al lugar, sino que también el mismo es padrino de la EPP Nº41 del barrio San Benito. En ese sentido, Carlos Muñoz relató que colaboraron en la realización del bingo que se concretó en la institución a los efectos de recaudar fondos para la compra de un telón. Además se realizó la entrega e instalación de un canasto para la basura, porta-bicicletas, y mobiliario. “Somos padrinos de la escuela y tratamos de acompañar y hacer nuestro aporte cada vez que podemos”, concluyó. 

Nuevos socios

El Presidente del Club de Leones invitó a todas aquellas personas que deseen colaborar y asociarse a acercarse al lugar. Se abona una cuota mensual de $300. “Para ser socio del club se tiene que tener el corazón abierto. Aquella persona que elige asociarse a nuestro club tiene que gustar mucho de la labor social y sobre todo tiene que tener el corazón abierto. Sabemos que en la ciudad hay muchas personas que están buscando una alternativa sobre todo después de jubilarse y el club es una buena opción”, acotó.