Bucan "empoderar"

Mujeres “nacionalistas” lideran el partido Bandera Vecinal de Biondini, que arribó a Santa Cruz

El Partido Bandera Vecinal, acusado de xenófobo, llegó a la provincia. Su lanzamiento fue el pasado 16 de agosto a través de Facebook y en un mensaje en YouTube. “No somos feministas, somos mujeres nacionalistas”, dijo su referente provincial Claudia Ourens. Una de sus propuestas es que exista “primero, trabajo para los santacruceños”. El vínculo de Biondini con Santa Cruz.  

  • 19/08/2018 • 11:08
En las elecciones del 2017, Biondini propuso, entre tantos puntos, “servicio  militar obligatorio”
En las elecciones del 2017, Biondini propuso, entre tantos puntos, “servicio militar obligatorio”

*Por José Antonio Villanueva

 

El Partido Bandera Vecinal llegó a Santa Cruz. Se trata del espacio de Alejandro  Biondini, fundador del Partido Nuevo Triunfo, que funcionó desde 1990 hasta 2009 en nuestro país, hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le impidió reconocerlo como partido por sus declaraciones antisemitas y nazistas.

En su sitio web, en su “proclama”, explican que “Bandera Vecinal es un Partido Político Nacionalista fundado por hombres y mujeres patriotas, hartos de las traiciones y corrupción de los dirigentes y partidos de siempre, que decidimos trabajar activamente en defensa de nuestra comunidad”.

El 16 de agosto, el partido realizó su “lanzamiento” en tierras santacruceñas. Lo hizo por medio de un video de poco más de seis minutos, publicado en la red social Facebook (con 223 Me Gusta) y en YouTube.

Pero el pequeño gran detalle es que en Santa Cruz, son mujeres quienes lideran el partido. De hecho en el video, aparecen Claudia Ourens, referente provincial, y Alejandra Trujillo, su “mano derecha”.

“Soy la única de todo el partido en el país, que tiene un referente provincial que es mujer. Somos un grupo de mujeres que vamos al frente y queremos empoderarnos para sacar la provincia adelante”, contó a TiempoSur.

Ourens dijo que están en “casi toda la provincia”. “Somos un grupo de mujeres  afiliadas a Bandera Vecinal que le hicimos la propuesta a Biondini y le comentamos la problemática de Santa Cruz, que él la conoce muy bien, y por eso creemos que es hora de que se conozca el partido y mostrar que hay una salida, así que Biondini nos dijo que sí y que teníamos su apoyo”, precisó.

Biondini tiene una ligazón con Santa Cruz. En un comentario en la red social se encargó de que se conozca. “Santa Cruz me es particularmente querida, pues mi abuelo materno, Santiago García Martínez, fue uno de sus pioneros y en su estancia La Horqueta defendió -rifle en mano- la vida de cada uno de los trabajadores, (nativos, extranjeros e indios) en los graves hechos de la llamada Patagonia Trágica”, dijo y les envió “un hermanado abrazo y espero pronto tener el gusto y la alegría de poder visitarlas personalmente”. “¡Viva Santa Cruz! ¡Argentina Despierta!”.

Ourens también dejó en claro que están “capacitadas” para “sacar adelante la provincia”. Del grupo de seis integrantes del partido, “cuatro somos mujeres” recalcó.

Dentro de 15 días, habrá un nuevo video que explicará la declaración de principios. Quince días después, en una nueva grabación informarán la “propuesta provincial”.

Ourens vive en Piedra Buena, pero esperan contar con una sede propia. Cuando esto suceda el propio Biondini vendría a inaugurarlo.

 

-TS: ¿Qué creen que pensarán las organizaciones de género del partido? ¿Las apoyarán?

CO: No somos feministas, somos mujeres nacionalistas. No creemos en el feminismo pero sí en temas de género. Somos un grupo nacionalista que creemos que tenemos el derecho de estar 50/50 con el hombre y defender nuestros derechos y sus derechos, como igualdad de derechos en trabajo, vivienda y acción política, por eso vamos al frente. Queremos que tengamos derecho y sobretodo igualdad en todo, y acá en Santa Cruz sobretodo porque es una provincia bastante machista.

 

-¿Por qué Santa Cruz?

Creamos el partido con el fin de facilitar una nueva alternativa política basada en libertad y sobretodo en la Justicia. Creemos en el nacionalismo que es una ideología basada en que cada nación tiene derecho a formar un propio Estado independiente. Hace bastante trabajamos en la provincia. Apostamos al cambio en la nación, pero sobretodo en nuestra querida provincia que sufre un desgaste importante. La gente está cansada de la misma propuesta política, y los santacruceños estamos cada vez peor, porque no tenemos estructura propia, y las cosas se nos imponen. Como la obra social que no funciona, o los jubilados que están padeciendo muchas necesidades en la salud, y la educación que es un caos total pero que tiene que formar ciudadanos. Esta provincia es rica, con recursos, pero necesitamos una sólida estructura los santacruceños.

 

-¿Son conscientes que el partido de Biondini, con argumentos, como un partido fascista que está en contra de los extranjeros?

Estamos conscientes, pero eso forma parte de la ignorancia de la gente. Eso es una estrategia política para defenestrar a nuestro partido tratándonos de eso, porque así se mantiene a la gente ignorante. El nacionalismo crea nuevos ciudadanos inteligentes y queremos que pregunten al gobierno de turno qué está haciendo, y no que seamos ignorantes, queremos abrir la mente. La provincia es autosustentable, simplemente que estamos en un caso en donde nadie deja de robar. Necesitamos que la gente sea patriota y trabaje para su nación, su provincia, y por eso creemos y promulgamos la actividad política como un acto social, y no de servicio o un bien personal, que es lo que está pasando.

Defendemos el derecho de vivienda digna para cada habitante, que sea inembargable, y un techo para cada familia. Sin desmerecer a nadie, la propuesta es que el trabajo sea para los santacruceños, y esto sin desmerecer al resto de las provincias. Tenemos muchos nacidos y criados que padecen muchas necesidades y sobretodo falta de trabajo. La prioridad es trabajo para los santacruceños.

 

-Santa Cruz es la provincia que más creció durante 2000/2010 según el Censo nacional. Es decir, habitantes de muchas provincias, pero también migrantes extranjeros.

Lo que necesitamos es un cambio rotundo en Santa Cruz, no un cambio paulatino. Un cambio, un punto de partida en donde sea primero para los santacruceños, porque no podemos estar padeciendo las necesidades que padecemos, sin desmerecer a los demás compatriotas de otras provincias, sino simplemente abarcar necesidades primero a los de Santa Cruz, y después al resto de las provincias.

 

-¿Y qué habría que hacer con los extranjeros?

Hay que regularlo. El Estado debe estar presente, porque hay prioridades. Lo que es de Argentina, para los argentinos, lo de Santa Cruz para los santacruceños, hasta formar un buen tejido social en el que podamos sustentar a todos los habitantes de la provincia. Una vez que tengamos ese tejido social y prioricemos a los santacruceños en salud y trabajo, surgirán otras propuestas.

 

-¿No creen que es peligroso la ideología nacionalista? Más que nada por la historia del país, América y el mundo.

No creemos que es peligroso, es peligroso para el que no tiene cultura del trabajo o para el que no es patriota. El que es patriota, que se pare y diga que hasta acá llegamos y que se dejen de meter la mano en el bolsillo. El nacionalismo va con la verdad, eso no creo que sea peligroso.

 

-¿Serán una opción electoral en 2019?

Trabajamos en la provincia pero estamos tranquilos. Queremos que la gente primero piense en la propuesta que tenemos, y que apoyen a Bandera Vecinal. Si llegamos a 2019, no es algo que nos alarme. No queremos mentirle a la gente, queremos ir pisando sobre las piedras, de a poco. No puedo apurarme al 2019 y ser una mentira más para la gente, de eso no se trata Bandera Vecinal.

 

-¿Fueron cuestionados en Santa Cruz?

Desde que salió el primer video ha sido bastante positivo. Se ve que los santacruceños están cansados de las propuestas políticas con las que no se ha llegado a nada. Los santacruceños quieren un cambio y hemos tenido muchos mensajes positivos de la gente. Estamos muy contentos y es muy agradable. Decíamos que quizás tendíamos primero repercusión negativa y después positiva, pero fue al revés. Mucha gente nos llamó y se comunicó. Nuestros camaradas están en casi todas las localidades, salvo algunas que nos faltó visitar por el clima o por la economía, porque somos autosustentables, pero recibimos una respuesta del 99% que nos han aceptado.

En las elecciones del 2017, Biondini propuso, entre tantos puntos, “servicio  militar obligatorio” y “la expulsión del Embajador británico de nuestro suelo”. “Es hora de defender lo nuestro”, señaló en uno de los spots.