Violencia de género

“No es una enfermedad es un padecimiento”

Por unanimidad se votó favorablemente en la última sesión del Consejo de Educación el proyecto por la otorgación de una licencia por violencia de género para el sector docente. “Es el puntapié inicial para comenzar a trabajar sobre este flagelo”, sostuvo la Vocal por las Escuelas Públicas.

  • 19/08/2018 • 09:50
Después, casi siempre después te piden perdón y te prometen que van a cambiar. Pero esto va a seguir pasando.
Después, casi siempre después te piden perdón y te prometen que van a cambiar. Pero esto va a seguir pasando.

El miércoles pasado, en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación (CPE) se llevó adelante una nueva sesión en la que se trataron distintos temas relacionados al sistema educativo provincial. En ésta la que fue la sesión N°764 se presentó, debatió y aprobó de forma unánime una iniciativa de las vocalías, y que tiene que ver con la lucha contra la violencia de género.

Desde las vocalías electas hace dos sesiones atrás solicitaron que exista una licencia por violencia de género para el sector docente, y por consiguiente se cree un protocolo de intervención y acompañamiento a la víctima.

Según precisó la vocal por las Escuelas Públicas, Mónica Flores, esta iniciativa se ideó luego de que desde la Comisión de Carrera se haya detectado que muchas carpetas médicas finalizan con expedientes que decantan en el Artículo 11 de “Licencia por enfermedad contagiosa, inhabilitante u operación quirúrgica” del Régimen de Licencias, Permisos y Justificaciones, son por casos de violencia.

“La violencia de género no es una enfermedad, es un padecimiento”, sostuvo Flores, enfatizando que es necesario la otorgación de una licencia para la víctima y la puesta en marcha de un protocolo que la proteja, no victimice.

Mencionó además que este tema no se debatió exclusivamente en las sesiones de la cartera educativa, sino además fueron planteadas en las paritarias. No obstante, al cortarse la mesa de negociación por mejoras salariales y laborales, las vocalías se vieron en la necesidad de presentar sobre tablas este proyecto en la última sesión del Consejo de Educación. La Vocal por las Escuelas Públicas destacó que la iniciativa se haya aprobado de forma unánime, y más allá de las diferencias políticas, resaltó la predisposición de la cartera educativa por avanzar en la lucha por la erradicación de este flagelo.

“Es un puntapié para comenzar a trabajar”, manifestó Flores, mencionando que ésta es una herramienta más en consonancia con la Ley Nacional Nº26.485 de Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.

Cabe mencionar que en el año 2011 a través de la Ley N°3201 en su artículo 1 se establece la adhesión de la provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional 26.485 por la cual se establece la Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

 

Seguir trabajando

La Oficina de Violencia Doméstica Río Gallegos, órgano dependiente del Poder Judicial de Santa Cruz que acciona de manera directa contra la violencia, en su último informe estadístico sobre intervención y asistencia durante el periodo comprendido entre el 1º de marzo y 31 de mayo de 2018 arrojó que durante este periodo se registraron 262 denuncias, siendo 215 afectadas por violencia de género. Asimismo, se atendieron 234 casos y se respondieron 108 consultas informativas. Estos datos son alarmantes si se toma en cuenta que del 1º de diciembre de 2017 al 28 de febrero de 2018 acudieron a la OVD de la localidad de Río Gallegos 227 personas afectadas por hechos de violencia.

Desde esta aprobación por la implementación de la licencia por violencia de género para el sector docente ahora restará darle el marco de aplicación final, por lo cual las vocalías mantendrán reuniones con el sector administrativo y de recursos humanos del Consejo Provincial de Educación, como así también con las referentes de la Secretaría de las Mujeres de la provincia.

“Esto no es más que un avance en los derechos de la mujer dentro de la sociedad, que sigue siendo es el eslabón más débil”, puntualizó la Vocal, enfatizando: “Es el momento preciso para generar políticas públicas en protección”.