Localidades en alerta

“No estamos dispuestos a resignar un solo centavo”

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, en diálogo con TiempoSur. Habló sobre la quita del Fondo Soja y remarcó que fue una medida “unilateral” del Gobierno nacional. Pide recursos de amparo para frenarlo.

  • 19/08/2018 • 08:40
“Vamos a luchar contra la quita de derechos adquiridos”.
“Vamos a luchar contra la quita de derechos adquiridos”.

El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, también cuestionó de manera dura la quita del Fondo Federal Solidario, también conocido como “Fondo Soja”. Es que se trata de una cifra importante de fondos que la Provincia, y por ende las localidades, dejarán de recibir. Este dinero era utilizado principalmente para las obras que se llevan a cabo en las localidades.

“No estamos dispuestos a resignar un solo centavo” dijo Soloaga en diálogo con TiempoSur. Asimismo, días atrás se conoció que el Presidente de la Comisión de Fomento solicitó a Provincia que presente un recurso de amparo para retrotraer la eliminación del Fondo.

“Por un lado solicitamos al Gobierno provincial que inicie acciones de amparo, en resguardo a sus intereses. Es una pérdida significativa, que ronda los 60 millones de pesos” dijo en primera instancia, en diálogo con este medio.

“Es una cifra importante, que se inscribe en algo que venía señalando tiempo atrás por los ajustes bestiales del Gobierno nacional, con la imposición salvaje del FM” detalló Soloaga.

Explicó que este recorte afectará, en consecuencia, a las diferentes localidades. “Así sea un solo centavo, no estamos dispuestos a resignar un solo centavo por medidas arbitrarias y unilaterales”.

 

No se respetó el acuerdo

Soloaga recordó que en su momento no estuvo de acuerdo con el consenso fiscal firmado entre las Provincias –entre ellas Santa Cruz- con el gobierno de Mauricio Macri “porque significaba la pérdida de fondos”, pero agregó que un decreto no puede estar por encima de ese acuerdo entre los Ejecutivos Provinciales con el Nacional.

 

Menos ingresos

Por otra parte, este medio le consultó cuánto significaría de manera mensual este recorte para Cañadón Seco, dinero que ya se encuentra plasmado en el presupuesto de la Comisión de Fomento. Soloaga respondió que es un millón de pesos menos, “una cifra muy grande para nosotros, teniendo en cuenta las obras que estamos desarbolando”.

 

Recurso de amparo

Un dato a tener en cuenta es que varios intendentes y legisladores provinciales y municipales se han mostrado en contra de este decreto nacional, siendo un punto en común el repudio y la presentación judicial de alguna medida para frenar. Soloaga recordó que hizo lo propio con otros temas, como el “tarifazo” del servicio de gas o la quita de porcentajes en las asignaciones familiares.

“Junto con el Intendente de Comodoro Rivadavia dimos un paso importante en lo territorial, avanzando en acciones con esos temas. Vamos a luchar con contra cualquier cosa que signifique la quita de derechos adquiridos”.