Legislatura

Con un proyecto el Ejecutivo propuso modificar las facultades del IDUV

Se modifican los niveles y rangos del Presidente y Vocales del Directorio del Instituto, ello “a fin de adecuar la normativa a la competencia constitucional que detenta este Poder Ejecutivo Provincial de establecer el nivel jerárquico de los funcionarios públicos que designa”, se sostiene. Uno de los vocales lo propondrá la CGT.

  • 18/08/2018 • 13:19
Se plantean modificaciones en la conformación del IDUV. (Archivo).
Se plantean modificaciones en la conformación del IDUV. (Archivo).

El Poder Ejecutivo Provincial envió un proyecto de ley a la Legislatura santacruceña donde pide cambiar la estructura del IDUV (Instituto Desarrollo Urbano y Vivienda), además de la integración de las vocalías.

Según se aprecia en el proyecto –que tomó estado parlamentario en la última sesión- las reformas propuestas consisten en “dotar de mayor precisión a las facultades asignadas a dicho Instituto” en el cumplimiento de sus funciones “reforzando la actuación conjunta con otras áreas y dependencias de la administración pública…”.

 

Niveles jerárquicos- Para el Ejecutivo, de este modo se logrará una mayor eficacia del proyecto en ejecución dado que al contar con la coordinación y supervisión técnica del área que posea mayores conocimientos específicos en la materia se facilitará la obtención del fin propuesto en óptimas condiciones.

El texto pretende “dotar al organismo de profesionales especializados al establecer que uno de los Vocales designados por este Poder Ejecutivo deberá poseer título profesional en Ingeniería Civil y/o Arquitectura”, manifestó.

En el proyecto se modifican los niveles y rangos del Presidente y Vocales del Directorio del Instituto, ello “a fin de adecuar la normativa a la competencia constitucional que detenta este Poder Ejecutivo Provincial de establecer el nivel jerárquico de los funcionarios públicos que designa”, sostiene.

 

Los vocales- En cuanto a las modificaciones, el artículo 1° plantea “mantener en el cumplimiento de sus objetivos y en la implementación de sus programas, una permanente coordinación y/o interacción con otros organismos de la Administración Pública Nacional y/o Municipal”.

A esos fines “también deberá contar con la coordinación, control y supervisión técnica de otras dependencias pertenecientes a la Administración Pública Provincial con conocimientos específicos relacionados con la obra a realizar”.

En el artículo 2° se plantea cómo será integrado el IDUV: “Será ejercido por un Directorio compuesto de cuatro miembros: un Presidente y tres Vocales que deberán ser mayores de edad, argentinos nativos o por opción o naturalizados con seis años de ejercicio de la ciudadanía y tener residencia habitual en la Provincia”.

También se establece que el Presidente y los dos Vocales serán designados y removidos por el Poder Ejecutivo, al menos uno de los vocales deberá poseer título profesional en Ingeniería Civil o Arquitectura; el vocal restante será designado por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Delegación Provincial de la Confederación General del Trabajo (CGT) quien también podrá recomendar su remoción.

Entre otras de las características, no podrán ser elegidos miembros del Directorio las personas que sean contratistas, integrantes o empleados de empresas que tengan obras contratadas con la Provincia, como así tampoco aquellos condenados por delitos dolosos, quebrados o concursados civilmente mientras no hayan sido rehabilitados por ley.

En caso de ausencia, el Presidente será reemplazado por el Vice-Presidente que el Directorio elegirá anualmente entre sus miembros.