Docente revindicó la dictadura

"San Videla": Repudio de DDHH y pañuelazo en el IPES

El docente que reivindicó el terrorismo de estado para quejarse de “las nenitas de pañuelos verdes” fue repudiado ayer por diversos organismos. La militancia feminista llamó a un pañuelazo para el martes, día en el que se cree que podría ser sumariado por el CPE.

  • 18/08/2018 • 08:46
Convocaron a un pañuelazo para el martes en el IPES.
Convocaron a un pañuelazo para el martes en el IPES.

Por Sara Delgado

TiempoSur dio a conocer ayer el caso del docente del IPES y la 39, Fernando B.A. que posteó en redes en contra de las mujeres que defienden el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Lo polémico no fue aquello, sino el hecho de que lo hiciera reivindicando el terrorismo de estado y reclamando la vuelta de su represor más cruento.

“San Videla: nos das una manito con estas nenitas fanáticas del pañuelito verde que ni siquiera se puede debatir? Ah y si ves algún que otro “hombrecito” en iguales características…hace lo tuyo santito, vos ya sabes, le harías un favorcito a la sociedad. Amén”.

Ayer varios medios del país se hicieron eco de la noticia y en Santa Cruz hubo repudios. Además, se pudo saber que Fernando B.A. también tiene acusaciones ante el INADI por haber discriminado y maltratado a dos alumnas. En el marco de un feriado largo, lo que trascendió del Consejo Provincial de Educación fue que aparentemente el docente sería sumariado y probablemente separado del cargo, aunque las autoridades no lo confirmaron todavía.

Nadia Astrada, subsecretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz, sostuvo que “encontrarse declaraciones a esta altura, después de más de 40 años de recuperación de la democracia, no es para nada grato si se trata de alguien del ámbito educativo”.

En declaraciones a Tiempo FM, Astrada recordó también “la desaparición de más de 30 mil personas y la apropiación de 400 niños sucedieron, y ver una imagen de un represor y un genocida como Jorge Rafael Videla es más que preocupante”.

Para Astrada, que además le pidió al docente que se retracte públicamente, se puede no estar de acuerdo con la legalización del aborto “pero convocar a Videla para que intervenga con las manifestaciones sociales nos lleva a la época más oscura de nuestra historia”. 

El colectivo Tribuna Docente Santa Cruz también se expresó sobre el tema, a través de un comunicado en el que le hablan directamente a las pibas que reclaman por un derecho que algunos antiderechos quieren cercenar con régimen de facto.

“Vemos a las niñas de los pañuelos verdes caminando por las calles de cada ciudad de este país, y es inevitable recordar a esas mujeres de los pañuelos blancos que gastaban suela en la Plaza de Mayo pidiendo la aparición con vida de sus hijos e hijas… Las vemos y no añoramos al dictador de la muerte Videla porque el verde que hoy camina por la calle representa la vida y el deseo de que nunca más mueran mujeres por abortos clandestinos…Las vemos y recordamos que prendieron fuego este país y, sin embargo, han florecido retoños verdes que esta vez no permitiremos que nadie se lleve”.

También Juntas a la Izquierda (MST) llamó a un pañuelazo para este miércoles a las 18:30 en el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES).

La militante feminista Tania García calificó de “lamentable” los dichos del docente, porque busca el “adoctrinamiento de todas las mujeres que estamos a favor de la despenalización del aborto”.

Tania es egresada del establecimiento y militante de Izquierda, que en diálogo con Tiempo FM pidió un “repudio fuerte y contundente” para el educador y advirtió que hay una “cacería de brujas contra las mujeres que llevamos el pañuelo verde” y recordó el caso de Tierra del Fuego donde esta semana hubo un allanamiento contra una militante. 

 

 

Temas