Investigación

Por primera vez la NASA investigará la “dimensión desconocida” del océano

Los especialistas usarán dos barcos con la mayor tecnología de investigación submarina para investigar a los fitoplancton.

  • 17/08/2018 • 16:36

El proyecto que ha sido llamado EXPORTS por las siglas que en castellano significan “Procesos de Evacuación en el Mar por Percepción Remota”, tiene una función bastante clara: resolver el misterio de la "Dimensión Desconocida" en el océano y los secretos del fitoplancton.
Para ello la NASA ha equipado dos buques, el Roger Revelle y el Sally Ride (operados por el Instituto de Oceanografía de la Universidad de San Diego en California) con la mayor tecnología y la más sofisticada infraestructura.

Su finalidad es la de transportar a más de 100 especialistas entre los que se encuentran científicos y personal multidisciplinario de 30 instituciones diferentes.
Los investigadores van a la caza del fitoplancton, un conjunto de los organismos acuáticos derivados del plancton que tienen la capacidad de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, además de cualidades fotosintéticas y de rápida reproducción.

Pero… ¿por qué son tan importantes estos organismos?
Simple: el fitoplancton se encuentra en la base de la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos, ya que sirve de alimento a organismos mayores; es decir realiza la parte principal de la producción primaria en los ambientes acuáticos, sobre todos los animales marinos.

Pero además de eso, el fitoplancton es el responsable original de la presencia de oxígeno en la atmósfera.
"Si usted tiene un millón de organismos de fitoplancton y el zooplancton se come 500.000, al día siguiente habrá de nuevo un millón de fitoplancton", dice la oceanógrafa de la Universidad de Rhode Island Tatiana Rynearson, parte del equipo de EXPORTS. "El fitoplancton provee energía para todo el ecosistema porque es capaz de reproducir su población con mucha rapidez"

La expedición del equipo de científicos se está internando en el mar unas 200 millas al oeste de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, con avanzados robots submarinos y otros instrumentos para investigar durante un mes "la vida secreta del fitoplancton" en la misteriosa “Dimensión desconocida” del océano.

 

Temas