Violencia Simbólica

Antes de eliminar la elección de la reina en los colegios, van a escuchar a los estudiantes

Esta semana se hizo la audiencia con autoridades provinciales y del Ministerio Público, para definir qué hay que hacer con la elección de la reina en los colegios secundarios. Se fijó una nueva audiencia para escuchar a los alumnos y ver cómo barrer la violencia simbólica de los colegios.

  • 17/08/2018 • 12:13
Cintia Segura, titular de la Secretaría de Violencia del Juzgado de Familia Nº1
Cintia Segura, titular de la Secretaría de Violencia del Juzgado de Familia Nº1

Por Sara Delgado

La audiencia fue convocada por Antonio Andrade, titular del Juzgado de Familia Nº1 de Río Gallegos, que decidió abrir un expediente de control de constitucionalidad, para revisar si acaso la celebración de concursos de belleza en la Semana del Estudiante es violencia de género.

La violencia simbólica está sancionada en el artículo quinto de la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Son patrones estereotipados, como las mujeres flacas y sin celulitis de las pasarelas, mensajes que se dan por ejemplo en los chistes verdes que pueden vociferar algunos varones, íconos o signos que reproducen dominación o desigualdad como los recientes carteles de una cadena de supermercados que para el Día del Niño puso imágenes de un varoncito bajo la frase “campeón”, mientras que a la nena le puso otra que decía “cocinera”, entre otras formas que pueden ser difíciles de identificar pero que construyen un sentido de subordinación de la mujer.

En los argumentos del escrito, Andrade cita la convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer (CEDAw), la Convención Interamericana adoptada en Belem do Pará y dice que en los concursos de belleza que hacen los colegios secundarios “solo participan mujeres adolescentes en los ámbitos escolares, las cuales serían evaluadas únicamente por patrones o estándares de juzgamiento de la belleza física…”.

Cintia Segura es la Secretaria de Violencia del Juzgado y quien tramita el expediente para revisar los concursos en los colegios. Ya hace dos años participó de la eliminación del certamen para reina de Río Gallegos, con la diferencia que aquella vez hubo audiencia pública.

Según contó, en la audiencia de ayer con las responsables del Nivel Secundario, de la Subsecretaría de Las Mujeres, la de Derechos Humanos, la de Niñez Adolescencia y Familia y con la Defensoría del Menor, “hubo consenso respecto de la importancia de abordar estas cuestiones. Se habló sobre la necesidad de que intervengan también otros sectores y en especial la importancia de escuchar la posición de los adolescentes”.

Para Segura, que además se reconoce feminista, “el eje del proceso es generar diálogo entre todos los sectores de nuestra sociedad para definir la necesidad e importancia de visualizar la Violencia simbólica, trabajar en conjunto sobre prevención y erradicación, siendo que si bien no es algo de urgencia -lo que nos permite hacerlo de la manera más democrática y consensuada posible-, es un tema realmente importante y grave”.

El encuentro va a repetirse el próximo 3 de septiembre, cuando está previsto que puedan participar además los centros de estudiantes e incluso los colegios de gestión privada y las autoridades del nivel primario.

“Educar a la parte de la sociedad que está en formación es realmente primordial para evitar la repetición de conductas no deseadas. Y también formando en género, no solo en feminismo sino también en los ‘nuevos machismos’ es que me parece que vamos a tener la oportunidad de alcanzar un ideal superador, como una sociedad más igualitaria y equitativa” aclaró Segura.

Luego de que TiempoSur diera a conocer la existencia de un expediente para analizar la eliminación del concurso de reina estudiantil, dos organizadores de este tipo de certámenes que todavía están enraizados en el ámbito público de Santa Cruz, se quejaron.

Argumentaron que para “llegar”, las chicas deben aprender asuntos relativos a sus ciudades para promover el turismo, o que hasta tienen conocimiento en idiomas.

Marcelo se presentó como director de una escuela de modelos y miembro del scouting -que es como le llaman a reclutar jóvenes para estos concursos-, de la instancia local del Miss Universo: “¿Alguna vez viste una gordita que se presentara?” respondió en una entrevista a Tiempo FM cuando se le consultó por qué no había mujeres con curvas reales en estos eventos.

“No me gusta que digan que un certamen de belleza es una cosificación de la mujer. Eso era antes y ya pasó, tengo agencia de modelo hace 25 años, me molesta que no puedo hacer la elección de la reina de Río Gallegos porque el juez Andrade dijo que no se puede” se quejó Marcelo.

Para él la elección de la reina sí promueve valores porque “no nacés reina, tenés que aprender, estudiar, saber cosas, idiomas, sobre tu provincia, tu país, tenés que tener valores, no es que sos la más linda y nada más. Se elige completo, la más linda que tiene que ser estudiosa, saber ciertas cosas”.