Santa Cruz

Caída del 3,3% de la Coparticipación real en medición interanual de julio

Aunque –en términos nominales- mejoraron de forma considerable los ingresos mensuales recibidos por transferencias automáticas, en términos de recaudación real hubo una baja de alrededor del 3% si se considera la inflación. Solo CABA y provincia de Buenos Aires escaparon a esta realidad.

  • 17/08/2018 • 07:59
Análisis de los números comparando ingresos de julio 2017 a julio 2018. (Fuente: IARAF).
Análisis de los números comparando ingresos de julio 2017 a julio 2018. (Fuente: IARAF).

Mucho se dice y se escribe sobre la suba de la recaudación de las provincias a partir de las transferencias automáticas que hace por ley el Estado nacional, aunque poco se nombra la incidencia de la inflación en estos números.

Las consultoras privadas hicieron números sobre este punto y coincidieron que si bien es cierto que las transferencias aumentaron considerablemente, tampoco es menos cierto que la inflación sigue ganando la pulseada.

 

Los números- Una de estas consultoras es el IARAF, que informó que el contexto general de la coparticipación de julio, de acuerdo a los datos oficiales, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $87.371 millones, presentando un crecimiento del 31,1% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

Este año, la coparticipación contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES, de acuerdo al Consenso fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional. En el mes de julio la compensación enviada a las provincias fue de $1476,9 millones.

Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes de julio registró un leve caída de 0,1% en términos reales.

El crecimiento registrado en el periodo enero - julio del corriente año fue de 43,8% en términos nominales y 13,2% en términos reales.

 

Coparticipación por provincia- El IARAF sostiene que es interesante centrar el análisis por provincia, sobre todo dado los cambios establecidos en el aludido consenso fiscal. De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en el mes de julio, Buenos Aires es la provincia que evidenció un incremento más alto, seguida de CABA. En el caso de Buenos Aires los envíos nacionales aumentaron 44,6% interanual. En tanto, la jurisdicción de CABA mostró un crecimiento de 40,8%. Los envíos al resto de las jurisdicciones crecieron entre 25% y 29% interanual.

No obstante, en un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados. Dado que la inflación del mes de julio alcanzó el 3,1%, se aprecia una caída real de la coparticipación en todas las provincias, excepto en Buenos Aires y CABA.

En el caso de Santa Cruz, que es lo que más nos ocupa, en recaudación nominal tuvo una suba del 26,9%, mientras que en términos reales (teniendo en cuenta la inflación), tuvo una baja del 3,3% si se la compara con igual mes del año anterior.