Tenía 76 años

Murió Aretha Franklin, la reina del soul

La diva reinante de la música popular estadounidense falleció de cáncer de páncreas tras años de batalla contra la enfermedad.

  • 16/08/2018 • 15:04

Aretha Franklin, la hija de un predicador cuya poderosa voz la convirtió en la "reina del soul" con éxitos como Respect y Chain of Fools, murió el jueves a los 76 años, reportó Associated Press.
Franklin, quien ganó 18 premios Grammy y logró cerca de 25 discos de oro, falleció en su casa en Detroit, informó AP, que citó a un representante de la artista.

"En uno de los momentos más sombríos de nuestras vidas, no somos capaces de hallar las palabras adecuadas para expresar la pena que destroza nuestros corazones", dijeron sus familiares en un texto transmitido por la publicista de la cantante, Gwendolyn Quinn.
"Perdimos a la matriarca y a la roca de nuestra familia. El amor que tenía por sus hijos, sus nietos, sus sobrinos y primos era ilimitado", añadieron.
La diva reinante de la música popular estadounidense, que durante más de medio siglo influyó a varias generaciones y llegó a ganar 18 Grammys, falleció de cáncer de páncreas tras años de batalla contra la enfermedad.

Durante la última semana había recibido cuidados paliativos en su hogar de Detroit y murió rodeada de familiares y amigos. Incluso, días antes la habían visitado Stevie Wonder y el líder de los derechos civiles de Estados Unidos, Jesse Jackson.

Criada en el gospel 
Nacida en Memphis, Tennessee, el 25 de marzo de 1942, hija del prominente predicador bautista C. L. Franklin y de Barbara Siggers Franklin, Aretha Louise Franklin creció cantando gospel en la  iglesia bautista de New Bethel en Detroit, liderada por su padre.

Su voz clara y poderosa le valió su primera grabación, "Spirituals", en 1956, gracias a un contrato con un sello local cuando tenía apenas 14 años. 

Firmó un contrato con Columbia Records en 1960, cuando difundió su primer álbum, "The great Aretha Franklin", una mina de varios hits de R&B, incluido uno que se convirtió en uno de los 40 más escuchados de Billboard en 1961, Rock-A-Bye Your Baby (With A  Dixie Melody).
Pero su carrera realmente despegó tras su transferencia al sello Atlantic Records en 1966 y el comienzo de su colaboración con el legendario productor Jerry Wexler, que resultaría en 14 álbumes juntos.