Educación

Prácticas profesionalizantes para la validación de títulos técnicos

El Consejo Provincial de Educación firmó convenios con entes públicos y PyMEs para que estudiantes de las escuelas industriales de la Provincia puedan concretar su primer vínculo formativo en la actividad productiva.

  • 16/08/2018 • 10:58
"Sabemos que las PyMEs pasan un momento complejo y valoramos que alberguen a nuestros estudiantes". (C. R)

A través de la Resolución 1531 del Consejo Provincial de Educación (CPE) se estableció que para la validación de los títulos técnicos de los niveles secundario y superior los estudiantes deben cumplimentar al menos doscientas horas de pasantías.

En este contexto, promediando el mediodía de ayer se llevó a cabo un acto en Casa de Gobierno presidido por la presidenta de la cartera educativa provincial María Cecilia Velázquez y la ministra secretaria general de la Gobernación Claudia Martínez, en el que se entregaron los convenios con los entes públicos y pequeñas y medianas empresas con las cuales se acordó generar estos primeros vínculos formativos de los futuros técnicos egresados de las escuelas industriales.

Entendiendo que estas instituciones de formación son esenciales para el desarrollo, expusieron que las prácticas actuarán como el vínculo de los estudiantes con el mundo laboral y la producción santacruceña.

Cabe mencionar que las pasantías estarán bajo la supervisión de docentes.

 

Obligatoriedad

Al respecto, el director de educación técnica, Rodrigo Gojan, explicó que mediante el cambio del plan de estudio se fijó la implementación de las prácticas profesionalizantes. "Creemos que es lo fundamental para poder conseguir algo que para nosotros es fundamental, la vinculación con el mundo laboral que entendemos que es uno de los puntos esenciales de la educación técnica".

Asimismo, el referente de educación técnica manifestó que la resolución también prevé, además de la regulación de toda la actividad de la práctica, la figura del coordinador de las pasantías, quien será el que establezca el puente entre la escuela y el sector productivo a través de una PyME o ente del Estado para que los alumnos tengan una actividad laboral real.

Se enfatizó que muchos de los acuerdos tendrán alcance provincial, por lo cual todos los estudiantes de la educación técnica de Santa Cruz podrán acceder.

Es de carácter obligatoria y se deberá cubrir 200 horas para la validez del título tanto en Secundario y como en Superior "por eso estamos trabajando en un proyecto para poder extender lazos".

Gojan añadió: "Sabemos que las PyMEs pasan un momento complejo y valoramos que alberguen a nuestros estudiantes y futuros trabajadores de la industria".

Ayer durante el acto se firmaron acuerdos para las prácticas de los alumnos de la Industrial N°4 "José Menéndez" con Santa Cruz Ingeniería SRL, Setra SRL, Instituto Austro, Canal 9, Venetto Automotores, SS Servicios, IDUV, SPSE y el Ministerio Secretaría General de la Gobernación.

 

Temas