Sesión del CPE

Se ratificó por acuerdo la caducidad de la Escuelita del Río de Piedra Buena

El Consejo Provincial de Educación avanzó ayer en darle cobertura legal al establecimiento que “no era público ni privado”. La votación fue ajustada, aunque se impuso la voluntad de la cartera educativa. En tanto, se aprobó realizar un trabajo de control de las instalaciones de luz y gas en todos los colegios.  

  • 16/08/2018 • 07:57
Las sesiones se realizan en el CPE. (Archivo).
Las sesiones se realizan en el CPE. (Archivo).

En una nueva sesión del CPE (Consejo Provincial de Educación), se aprobó ayer la caducidad de la Escuelita del Río, tema de amplia polémica este último mes y medio, ya que algunos padres de esa institución creen que se afectará el trayecto educativo de ese establecimiento de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.

Los argumentos de las autoridades del CPE para dar dicha caducidad es que esa escuela, que tiene ya tres décadas, se encontraba en un limbo administrativo, ya que no era un colegio público ni privado. "Tampoco es una escuela municipal porque ni en la ley nacional ni provincial están previstas las escuelas municipales", afirmó días atrás a TiempoSur el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique.

El funcionario sostuvo además que había dos alternativas. Una era que sea una escuela de gestión privada, con alguna organización u ONG que se encargue del funcionamiento y, a partir de allí, el Estado provincial veía de qué manera la iba a subsidiar. La segunda opción era que pase a ser una escuela estatal. La escuela de hecho es estatal, ya que el financiamiento pasaba por el Estado. Esta última opción fue la que se eligió.

En cuanto a la votación, este medio pudo saber que los vocales por las escuelas públicas y privadas, además del Vocal por los Padres, votaron en forma negativa. Mientras que los vocales por el Poder Ejecutivo, el Vicepresidente y la Presidenta del CPE votaron a favor, resultando estos últimos con cuatro votos contra tres. 

 

Controles- Por otro lado, en esa misma sesión realizada ayer se aprobó un proyecto sobre la necesidad de regular controles sobre las instalaciones de gas y electricidad de los establecimientos escolares de la provincia de Santa Cruz.

La iniciativa fue presentada por el vocal por los Padres Miguel Piloñeta quien basó su pedido en que a lo largo del ciclo lectivo se suspenden actividades por falencias en el sistema de distribución de gas y electricidad, en numerosos establecimientos educativos dependientes del CPE.

“Se debe prevenir todo tipo de accidente, que ponga en peligro a toda la comunidad educativa” dijo en el proyecto y agregó que existen procedimientos a realizar, tendientes a verificar posibles fugas de gas en tuberías y artefactos.

“Por normas vigentes, se deben tener actualizados todos los planos de instalaciones de gas y electricidad” y “las instalaciones eléctricas deben contar con las respectivas protecciones de seguridad”, subraya el proyecto aprobado ayer por unanimidad de los vocales.

En el Artículo 1º se pide: Realizar una prueba de hermeticidad cada tres  años, de todas las instalaciones de gas, en todos los establecimientos escolares dependientes de este Consejo. Y en el Artículo 2º: Realizar pruebas de fuga de gas anualmente en los artefactos mediante instrumental homologado, entre otros puntos. Cabe destacar que –según pudo saber TiempoSur- el CPE acompañó esta iniciativa para llevar tranquilidad a las familias. 

 

Temas