Proyecto de ordenanza

Kingma propone que el Municipio cobre por uso de veredas para la venta de automotores

El concejal Juan Manuel Kingma presentó hoy un proyecto de Ordenanza para permitirle al Municipio cobrar por el uso del espacio público por parte de agencias y particulares, que emplean esa modalidad  para la venta de automotores. El proyecto de Kingma contempla el cobro de una tasa por metros afectados y horarios de uso, además de buscar conciliar posiciones en torno a una práctica habitual en la ciudad la que, a partir de este cambio, le permitiría a la Comuna regularla y obtener ingresos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El proyecto de Ordenanza deroga el art. 149° de la Ordenanza 2588, e incorpora el siguiente articulado:

“Art. 2º: Autorízase a toda persona o sociedad con pretensión de acceder a este instrumento, deberá realizar la presentación correspondiente con planos y/o croquis, ante la Dirección de Planeamiento y urbanismo, indicando nombre o firma, domicilio, denominación catastral, cantidad de espacio o lugares pretendidos. Una vez otorgada la permisibilidad del trámite el mismo deberá ser ingresado como expediente por mesa de entradas. Visado,  concursos y demás decisiones de la Administración Publica que así se disponga reglada o discrecionalmente.-

Art. 3º: Establécese  que se deberá dejar en todo el largo de la vereda y junto a la línea municipal un ancho mínimo  de 1,50m. para el paso peatonal y para tal fin se deberá junto al cordón del pavimento un ancho de 0,50m. Pudiendo tener el lote o local habilitado cualquier ancho disponible. La superficie restante de la vereda será la habilitada para ocupar con los vehículos a exhibir.-

ARTÍCULO 4°: Modifíquese el Capitulo X, Artículo 42° de a la Ordenanza tarifaria N° 2419 incorporando el inciso 3, el que quedara redactado de la siguiente forma:

Artículo 42º):     Por ocupación del espacio aéreo, subsuelo o superficie por particulares o empresas privadas se abonará:

1) –Por ocupación con vallas a obras en construcción por metro cuadrado y por día 2 Módulos (M);  2) Por la ocupación o reservas para estacionamiento de automotores, por día (Horario de 08:30 hs. a 20:00 hs.) y por metro lineal 70 M.  Cuando en el inciso anterior se exceda el mencionado horario fijado, se incrementará la    cantidad de módulos en forma proporcional.

3-    Por ocupación de vereda municipal y/o dársena para exhibición de vehículos en venta,    se   abonara por mes los siguientes derechos:   1) Hasta 30 m2  300 M.; 2) De 31 a 45 m2 450 M; 3) De 46 a 60 m2 600 M.;  4) De más de 60 m2 900 M. 

ARTÍCULO 5º: Encomiéndese a la Dirección de Planeamiento Municipal la recepción, análisis y autorización del uso de las veredas para exhibición de vehículos en venta. Y Facultase a  la Dirección de Contralor de Actividades Económicas, a velar por su estricto cumplimiento.-

ARTÍCULO 6º: FACÚLTASE a la Dirección de Contralor de actividades Económicas, de no mediar autorización y se realice el uso del espacio público, su intervención para labrar el acta  correspondiente e intimar al comerciante; otorgándole un tiempo perentorio para su presentación, trascurrido el mismo se cargara de manera automática el importe correspondiente y más la multa al inmueble frentista.-

En los fundamentos, el concejal aclaró que esta práctica ocurre “permanentemente y que es preexistente a este proyecto, no intentamos promover, favorecer o alentar esta modalidad de estacionamiento, más bien se intenta regularla ya que existen ordenanzas que legislan sobre la materia”.

El edil consideró que a diario se colocan automotores y otros para su exhibición en busca de venta, casi de manera permanente y que también “se producen cada cierto tiempo procedimientos de la autoridad competente con el fin de desalojar estos lugares y sancionar a los responsables, con los problemas y contratiempos que esto ocasiona a los involucrados. El trabajo de las autoridades de tránsito se ve multiplicado dado que no pueden realizar de forma periódica dicho control y este hecho se vuelve a producir”.

“De un tiempo a esta parte se recibe la inquietud de comercios de nuestra ciudad habilitados para la venta de automotores, que siendo parte de los contribuyentes que viven, trabajan y apuestan al desarrollo de esta capital, quienes se ven perjudicados por la legislación vigente, con el secuestro de las unidades en exhibición, por parte de las autoridades de tránsito municipal, causando pérdidas de tiempo y dinero por multas y gastos de acarreo” agregó.

Además, Kingma expresó que “se debe agregar que existe legislación que establece el cobro por el uso del espacio público, Ordenanza Tarifaria N° 2419 y en este punto es que pretendemos avanzar en dicha legislación. Como así también con el uso de las dársenas que son del uso público y cuyo uso exclusivo por parte de particulares resulta excepcional, previa evaluación de las áreas competentes vinculadas con el tránsito y el planeamiento”.

Finalmente señaló que “todo lo antedicho conlleva a la posición de conciliar la situación entre las partes y que como comunidad debemos resolver. Quedando bien en claro que este problema existe a diario, no estamos proponiendo el estacionamiento sobre las veredas, pero si la regulación por parte del estado municipal en beneficio de los vecinos”.

“La propuesta es que el estacionamiento a modo de exhibición y/o exposición por parte de los comercios dedicados y habilitados  a tal fin, tributen un canon y de esta manera se vuelve a la comunidad a modo de resarcimiento por el uso del espacio público, que se transforma en un ingreso para obras que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos” concluyó Kingma en sus fundamentos.