Ajuste

“Quieren desaparecer una secretaría” en Santa Cruz que dejaría siete trabajadores en la calle

Se trata de la SAF –Secretaría de Agroindustria Familiar- que se encarga del registro y articulación de pequeños productores. Desde hace meses a nivel nacional ATE advirtió la intención de despedir 600 trabajadores en todo el país.

  • 15/08/2018 • 10:45
“Hacemos el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF)”
“Hacemos el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF)”

A nivel nacional, ATE lo advirtió hace meses: el Ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo Luis Miguel Etchevehere, analiza despedir cerca de 600 trabajadores en todo el país de la SAF -Secretaría de Agroindustria Familiar -que en Santa Cruz cuenta con siete empleados.

“Esto es por el ajuste sistemático que se  viene haciendo, pero desde antes venimos sintiendo la falta de Presupuesto en todo sentido, como el recorte en combustible”, advirtió Silvia Crettón, delegada de ATE en la SAF.

La SAF se encarga de visibilizar y articular entre los pequeños productores las políticas públicas en el sector productivo. “Específicamente hacemos el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) para articular de acuerdo a la demanda de los productores. Somos el nexo y sabemos lo que necesitan, y cuál es su demanda”, precisó la delegada. Esto incluye capacitación, dependiendo de la región, elaboración de proyectos que “se hacen a pulmón”. “Trabajamos con artesanos y productores hortícolas, cerdos, gallinas, en madera, en cuero”, agregó.

Para esto la movilidad es imprescindible,  y allí que el recorte en combustible impacta directamente en sus labores. “No manejamos ninguna caja para la movilidad”, advirtió.

En Santa Cruz, se dividen en Caleta Olivia, Río Gallegos, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena. “Se ve y se nota la falta de interés de Nación hacia las provincias”, apuntó y remarcó: “De lo básico no hay nada, ni transporte para trabajar en territorio”.

A través de un comunicado, ayer ATE advirtió que “el ajuste, viene a borrar del mapa la red de técnicos territoriales que asisten a pequeños productores en las provincias y en Santa Cruz, si se concreta la intención de despedir al 95% de los técnicos, será inminente el cierre y desaparición de la delegación provincial de la SAF. Quedando de esta forma, no solo los técnicos y sus familias sin una fuente laboral, sino las cientos de familias de agricultores familiares, sin respuesta a sus demandas y sin acompañamiento a su labor diaria”.

Temas