Defensa de lo público

El Samic e YCRT fueron abrazados por sus comunidades

Las comunidades de El Calafate y de Río Turbio se movilizaron ayer en defensa de dos instituciones puestas en jaque por decisión del Gobierno nacional. Hubo abrazo simbólico para el Hospital de Alta Complejidad Samic y para la megausina, motor del sueño de la Cuenca Carbonífera.

  • 15/08/2018 • 07:52
En El Calafate hubo movilización para defender el Hospital Samic
En El Calafate hubo movilización para defender el Hospital Samic

Por Sara Delgado

Ayer Santa Cruz se vio nuevamente impactada por una decisión del Poder Central, que eliminó por decreto el Fondo Federal Solidario (Ver Página 2), mientras la dirigencia política intenta asimilar aquello, que llegó para sumarse a una lista de asuntos a la baja para la Provincia, dos comunidades se movilizaron en rechazo de otras decisiones que el gobierno de Cambiemos tomó hace algunas semanas.

En El Calafate, un grupo de vecinos marchó ayer a las cinco de la tarde para hacer un abrazo simbólico al Hospital de Alta Complejidad, Samic y reclamar que vuelva a instrumentarse su administración tripartita, es decir, entre la Nación, Provincia y Municipio.

La situación del hospital es complicada. Los trabajadores vienen cobrando en forma irregular desde octubre del año pasado y hace poco se conoció que la AFIP había iniciado una demanda en el Juzgado Federal de Río Gallegos, persiguiendo el cobro de las retenciones por el impuesto a las ganancias, que la intervención de Gastón Ortiz Maldonado hizo sin transferir al fisco.

Aún no hay una confirmación oficial sobre el traspaso del hospital a la Provincia, porque hasta ahora el dato que más se le acerca es lo que le dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña a la senadora Ana Ianni sobre el cese de la remisión de fondos en septiembre. De todas maneras, en estas semanas la Fiscalía de Estado recibió información parcial de la administración del Samic y el dato novedoso es que mañana a la mañana habrá una reunión en Río Gallegos, donde se van a analizar las deudas que tiene la Caja de Servicios Sociales con el hospital, pero también la que mantiene éste con la Caja de Jubilaciones.

Mientras se ven estos asuntos, y la Provincia trata de asumir las consecuencias económicas del posible “traspaso”, gran parte de la comunidad de la villa turística apoya el reclamo del plantel hospitalario que ya hace más de un mes le envió una carta al ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, para que vuelva a establecer el sistema tripartito.

A muy pocos kilómetros de ahí, también ayer se movilizaban los vecinos de las comunidades de Río Turbio y de 28 de Noviembre, en defensa del proyecto que prometió hacer el aporte más austral al sistema energético, pero por sobre todas las cosas, que le da sentido y trabajo. La central termoeléctrica está en stand by desde hace tiempo, los trabajadores del carbón no cobraron todavía sueldos ni aguinaldos y a esto se suma que el senador Eduardo Costa, interlocutor de Cambiemos, confirmó que la Nación no va a terminar el proyecto “porque no tiene plata”. Desde la intersindical denuncian que lo que aparece detrás de las declaraciones de Costa no es ni más ni menos que la intención de privatizar el proyecto.

El abrazo simbólico a la Central Térmica “14 Mineros”, fue organizado por los cuatro sindicatos con representación de los trabajadores, en reclamo por la reactivación de las obras y la puesta en marca de la usina, paralizada desde la puesta en funciones de la Intervención de Omar Zeidán.

Lo cierto es que estos días en los que una seguidilla de anuncios le pegaron duro a la económica regional, hubo una convocatoria a legisladores patagónicos que en Bariloche definió constituirse en núcleo de rechazo a las políticas de Mauricio Macri. Ahí se habló del Samic y del proyecto minero, sin embargo, no estuvieron los referentes de Cambiemos, y se desconoce si acaso plantearán algún proyecto para frenar la debacle.

Temas