Vaciadero

Provincia provee maquinaria y se avanzaría con estudio de impacto ambiental

La Justicia había ordenado que la  Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia provea de maquinaria e insumos al Municipio. Ayer hubo una nueva audiencia y, según el Secretario Coordinador, se avanzó en convenio con la UNPA para estudio de impacto ambiental. Dijo que no vio las fotos que publicó Asamblea por el Medio Ambiente que expuso fosas ilegales con desechos de frigoríficos.

  • 15/08/2018 • 07:48
Desechos en fosas ilegales. Foto tomada por A.M.A.
Desechos en fosas ilegales. Foto tomada por A.M.A.

La situación del Vaciadero sigue siendo noticia. Primero de forma legal, ya que en una causa iniciada en 2016 por un amparo presentado por docentes de la UNPA, al cual se sumaron vecinos del Asamblea por el Medio Ambiente de Río Gallegos, el juez  Francisco Marinkovic dispuso una nueva medida. 

Segundo, la misma Asamblea publicó por redes sociales fotos que expusieron como no solo no existe control en el basural,  sino desechos no tratados que arrojan frigoríficos de la ciudad en fosas (ilegales) de difícil acceso en el predio.

El Juez ya había solicitado al Municipio  acciones por el traslado el basural que nunca se concretó y que cese la quema de basura que emana humo tóxico y produjo afecciones en vecinos. Pero hace una semana, el magistrado resolvió que ante la situación de la comuna, con conflicto municipal desde marzo (que derivó en otro expediente por cloacas desbordadas) la  Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia sea quien “provea en un plazo de cinco días, por cuenta y orden del Municipio de Río Gallegos, al Departamento Vaciadero Municipal, las siguientes maquinarias e insumos”.

Ayer el jefe del área del Vaciadero Municipal, Juan Oviedo, quien trabaja en el área hace 13 años, indicó en Tiempo FM que "espera que se mejore y renueve el sector", dando cuenta que "hace cinco días que no tenemos topadora".

En detalle el Juez ordenó que le provea: “a) Una topadora (que se adicionará a la que ya se encuentra operativa, de tal manera de contar con dos máquinas topadoras permanentes), b) dos (2) camiones volcadores y c) una pala cargadora, los que deberán estar disponibles un ocho horas diarias de lunes a sábados, cuatro horas a la mañana y cuatro a la tarde; todo ello, bajo apercibimiento de fijar astreintes por cada día de demora”.

También pidió que esto deba ser provisto  “hasta tanto se concrete la apertura del nuevo vaciadero o el Municipio pueda garantizar el aporte directo por su cuenta, lo que ocurra primero”.

 

AUDIENCIA

Allí Marinkovic ordenó una nueva audiencia, entre autoridades municipales y del Ambiente provincial para conocer si se cumplió lo ordenado, pero también “una vez aportados los elementos mencionados, el Municipio de Río Gallegos deberá presentar informes quincenales, tendientes a demostrar el estado de gestión del Vaciadero”.

La audiencia se realizó ayer y la comuna debía “explicar el programa y plan de gestión del Vaciadero hasta tanto se produzca la apertura del nuevo sitio”.  (Estuvo presente Paulo Croppi, nuevo secretario de Obras Públicas).

“Tomamos el compromiso de formalizar estas cosas en las próximas audiencias y ponernos al tanto de lo que hemos hecho,  y tener la apoyatura e incluso de juntarnos mañana para avanzar con esto”, dijo a TiempoSur Fabián Pérez, secretario Coordinador Ejecutivo.

Pérez adelantó que avanzaron con la firma de convenio con la UNPA para efectuar el estudio de impacto ambiental en el basural y el nuevo Vaciadero.

Pérez dijo que no vio las fotos que publicó Asamblea por el Medio Ambiente, pero conoce la situación. “La problemática está puesta totalmente sobre la mesa y la idea es ir avanzando para resolverlo rápidamente”, destacó.

El próximo martes 21 de agosto, habrá una nueva por el nuevo vaciadero. En tanto, el  28 de agosto será la audiencia por el expediente de redes cloacales y pluviales, en donde deberán asistir nuevamente SPSE, Municipio y Secretaría de Medioambiente. En este punto los amparistas ya habían solicitado un plan de contingencia por el derrame de líquidos cloacales.

Temas