Patín artístico

Con medallas en Uruguay

Dos patinadoras de Santa Cruz hicieron historia en la Copa Uruguay. No sólo por el hecho de haber sido la primera vez que participaron de este campeonato internacional de patín artístico, y que lo hicieron también representantes de esta provincia, sino porque además se trajeron tres medallas. De bronce todas. Luana Povoli fue tercera en Escuela y Abril Ortega obtuvo el mismo resultado en Libre y Combinada. El próximo desafío para la asociación nuestra (ADePAS) es la Copa Roberto Rodríguez que se va a disputar desde este fin de semana, en San Luis.

  • 15/08/2018 • 07:43
Ortega y Povoli ya están pensando en el nacional del mes que viene.
Ortega y Povoli ya están pensando en el nacional del mes que viene.

Antes de viajar a Uruguay, las expectativas eran más bien terrenales. Competir y hacerlo dignamente. Es que, en realidad, no se conocía el paño ya que era la primera vez que un par de patinadoras santacruceñas iban a participar de una copa internacional. Hecho histórico por cierto. Como tal, entonces, se pensó en sacar todo tipo de presión a las chicas. Ese fue también el objetivo en un primer momento. Es decir que se orientó a las patinadoras de la Escuela Energy Skate de Río Gallegos más a lo participativo que a lo competitivo. Más allá que las representantes de la Asociación de Patín Artístico Santacruceña (ADePAS) iban a competir, claro está. Porque el torneo así lo determinaba.

Tanto Luana Povoli (10 años) como Abril Ortega (12 años) se lucieron en la pista. Y lo hicieron más allá de las expectativas, propias y ajenas. La participación de estas, en la Copa Uruguay 2018, un evento promocional con las mejores patinadoras de cinco países de la región (el anfitrión, Brasil, Chile, Paraguay y Argentina), terminó valiéndole a ambas unas medallas. Tres fueron las preseas que se trajeron en total las patinadoras nuestras desde la otra orilla. Povoli fue tercera en la especialidad Escuela. Ortega, obtuvo la misma clasificación en otras dos. A saber: Libre y Combinada.

Quien estuvo al lado de las chicas, viviendo y disfrutando como quien más y emocionándose con los logros obtenidos por sus pupilas, fue la entrenadora Lorena Castiñeira Nieto. La también dirigente de ADePAS, habló con TiempoSur.

-¿Cómo fue el torneo?

Fue una competencia hermosa. Hubo más de 500 patinadores. Las categorías en las que compitieron Luana y Abril fueron diferentes a las que están acostumbradas. Estoy realmente feliz por lo que hicieron y por el resultado obtenido. Era una copa nueva para las nenas, la primera vez para ellas en un evento internacional y también el debut para patinadoras de Santa Cruz. Esto era en sí, ya todo un desafío para ellas. Además, el sistema de juzgamiento era diferente al que nosotros tenemos acá. Todas cosas nuevas que fueron experimentando nuestras patinadoras y a las cuales por suerte se adaptaron muy bien. Fue muy lindo también porque tuvieron la posibilidad de compartir muchos momentos afuera de la pista con las demás chicas, forjando nuevos lazos de amistad con muchas de ellas.  

 

-¿Podemos decir que los resultados fueron superiores a las expectativas?

Seguro que sí. Fuimos pensando en sumar experiencia y nos trajimos tres medallas. Las nenas estaban muy contentas y emocionadas por todo. Cuando conocieron el puntaje que les dieron los jueces, casi que el objetivo del torneo estaba cumplido. Lo que vino después fue grandioso y un plus para ellas. Trabajaron mucho y muy fuerte durante estos últimos años. Creo que lo que pasó, entonces, es fruto de lo que cosecharon.

 

-¿Cómo se dio todo? ¿Se fueron dando cuenta durante el mismo torneo, a partir de ver el nivel que había, que estaban como para competir y ganar algo?

Ninguna de las dos salió primera a la pista. Con lo cual, pudimos ver lo que hicieron varias de las otras competidoras. De todas maneras, no hicimos foco en eso. Más bien buscamos llegar a unas marcas que para nosotros son medida. Sabemos que hay un puntaje que te da la pauta de que lo que hiciste fue bueno. Que tal vez éste no alcance para ganar, porque influyen también para eso otros factores como la actitud y la experiencia, pero que para nosotros era importante. Un objetivo a cumplir. Cuando se dieron cuenta que superaron ese puntaje, se sintieron ganadoras. La emoción en ese momento fue tanta casi como cuando conocieron los resultados finales de la prueba.

Las dos medallistas y Castiñeira Nieto ya están en la ciudad. El último lunes las tres retomaron también las prácticas junto al resto de chicas y chicos de la escuela. Es que los desafíos para Energy Skate y el patín santacruceño continuarán en los próximos días. Este jueves una delegación con casi 50 patinadoras de la provincia, entre ellas 14 de la escuela capitalina, partirá rumbo a San Luis. Allí, el fin de semana, comenzará a disputarse una nueva edición de la Copa Roberto Rodríguez.     

Temas