Zona norte

El IESC inspeccionó centrales térmicas

En los últimos días, personal del Instituto de Energía de Santa Cruz, inspeccionó las centrales térmicas de SINOPEC e YPF denominadas "Meseta Espinosa", "El Huemul" y “Los Perales” con la finalidad de revisar el estado actual del aprovechamiento de gas natural para generación de energía eléctrica.

  • 14/08/2018 • 21:29
Comitiva en Zona norte.
Comitiva en Zona norte.

En el marco de las diversas actividades de control en campo que el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) está desarrollando en todo el territorio provincial, de acuerdo a los lineamientos impartidos por su presidente el Lic. Matías Kalmus, una comitiva encabezada por el Ing. Carlos Paz, a cargo de la Subgerencia de Energía Eléctrica del organismo, inspeccionó las centrales térmicas de SINOPEC e YPF denominadas "Meseta Espinosa", "El Huemul" y “Los Perales” con la finalidad de revisar el estado actual del aprovechamiento de gas natural para generación de energía eléctrica que se efectúa en las concesiones donde se explota dicho recurso y su posterior entrega al Mercado Eléctrico Mayorista a través de CAMMESA.

Durante las inspecciones se revisaron los balances de energía comprendidos en el periodo de enero 2018 a agosto 2018 en función de la información proporcionada en los partes diarios de generación de cada una de las tres Centrales Térmicas mencionadas e inscriptas como “Agentes Autogeneradores” en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Se verificó también la información existente en los registros de medición asociados a los medidores de gas combustible de las Centrales Térmicas y la alternativa de entregas de gas para venta por medio de TGS, correspondiente también a los períodos previamente mencionados.

De acuerdo a lo detallado por los inspectores involucrados en el seguimiento de este tema, pertenecientes a la Gerencia de Energía Eléctrica del IESC, el objetivo de estos controles es verificar exhaustivamente la utilización que las operadoras hidrocarburíferas hacen del denominado “gas consumo” que las empresas concesionarias de explotación tienen la posibilidad de utilizar para el funcionamiento interno de los yacimientos y cuyos volúmenes de gas son susceptibles de no estar alcanzados por el pago de las regalías correspondientes.

Fue de esa manera que luego de las gestiones realizadas por el personal de la gerencia de energía, el presidente del instituto puntualizó “Se trata de recursos de todos los santacruceños por lo que debemos garantizar que su utilización sea la mas eficiente posible ajustándonos a las leyes que regulan la actividad” agregando que “vamos a llevar a cabo todos los controles y medidas necesarias a las operadoras a los fines de encauzar todas aquellas irregularidades que podamos detectar”.