Por seis meses

Así impactará la eliminación del Fondo Soja en Santa Cruz

A través de un decreto, Nación suspendió la baja en aceite y harinas y el fondo que transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Proyectando y promediando, en seis meses Santa Cruz perdería más de $180 millones.

  • 14/08/2018 • 10:10

El Gobierno Nacional, por decreto, lanzó un nuevo ajuste por más de $ 65.000 millones y entre las medidas se encuentra que se tomaron incluyen suspender por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. Además, se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

Cabe recordar que a fines de julio TiempoSur publicó una nota donde se expuso cómo será el impacto de la eliminación del Fondo Soja en los municipios.

Resultado de imagen para fondos soja tiemposur

Durante el mes de mayo, la Provincia recibió $49 millones de Fondo Soja y le coparticipó a los municipios y comisiones de fomento $14.7 millones (sumando otros ítems las transferencias superaron los $400 millones).

De ese 30%, la administración de Roberto Giubetich se quedó con $4.4 millones (el 29.8%), a Caleta Olivia llegaron $2.4 millones (16%), a Pico Truncado fue $1 millón (6,8), a El Calafate  $951 mil, (6.4%), $554 mil para San Julián (3.7%) y $1 millón para Las Heras (6.8%).

En una proyección anual, si se estima que en promedio entran a Santa Cruz unos 30 millones mensuales, la Provincia perdería más de $180 millones, mientras que la quita para la capital santacruceña sería superior a los $13 millones o mayor a $8 millones para Caleta Olivia.