Decreto 730/18 del PEN

Para González el Gobierno nacional incumplió con el consenso fiscal

Es por la reforma en la asistencia a las cajas previsionales que no fueron transferidas. El Vicegobernador sostuvo que se había acordado atender con transferencias a las provincias que no habían nacionalizado sus cajas previsionales.

  • 14/08/2018 • 07:53
Pablo González cargó contra Cambiemos local. (C.R.).
Pablo González cargó contra Cambiemos local. (C.R.).

La semana pasada TiempoSur daba a conocer que el Estado nacional –a través de un decreto- había modificado la forma en la que asistiría a las cajas previsionales que no fueron transferidas a la órbita de la ANSES.

Esto último se materializó en el instrumento legal 730/18 que cayó como un balde de agua fría para las autoridades provinciales que ya venían reclamando por la falta de aporte de algo más de 70 millones de pesos que se debieron transferir en el mes de julio pasado.

 

No cumplió lo pactado- Ayer, en una actividad realizada con el presidente del IDUV, Pablo Grasso, el vicegobernador Pablo González se refirió a este tema y acusó a la Nación de no haber respectado lo acordado en el consenso fiscal firmado en diciembre pasado.

“Las noticias dan cuenta que el Estado nacional emitió el decreto 730/18 de ANSES donde pone nuevas reglas de juego en relación a las cajas no transferidas de las provincias, incumpliendo el consenso fiscal que habíamos firmado en el mes de diciembre donde el compromiso del Estado nacional era atender con transferencias a las provincias que no habían nacionalizado sus cajas previsionales, dijo para comenzar.

Este tema “es muy importante para nuestra gente; fue uno de los estandartes de campaña de Alicia (Kirchner), y la hemos cumplido a pesar de las cosas que todo el mundo sabe” manifestó González al tiempo que dijo que en dos meses a la provincia le ha significado -entre julio y lo que va de agosto- 150 millones de pesos menos.

Seguidamente, expresó que la caída de las transferencias a la provincia hay que analizarlas en términos inflacionarios, ya que al haber existido una caída interanual en términos nominales, también en términos reales ha sido mucho más brusca.

 

Timbreo pre acordado- Más adelante, Pablo González se refirió ya a temas más políticos al expresar que a la realidad había que verla caminando la provincia y “no tocando timbres pre acordados” como los que hace Cambiemos.

“El que no quiere ver la realidad, la verdad que no sé qué película está viendo porque cuando se apaga el televisor, lo que la gente ve es la factura de gas, la inflación, lo que cuesta ir al supermercado y tantos etcéteras de los que venían a prometernos pobreza cero y ahora son tormentas que están pagando las provincias”, dijo.    

También mencionó que “nos estamos desayunando que el Estado nacional quiere derogar el Fondo Soja con el que estamos haciendo obras en toda la provincia, que nos van a sacar el fondo de incentivo docente o el mismo FONAVI… Estas son las cosas que pasan”, dijo entre otras consideraciones.

 

Temas