YCRT

Con una marcha y exposición del reclamo a nivel nacional, la Intersindical aumenta la protesta

Hoy martes un representante de cada uno de los cuatro sindicatos se reunirá en Buenos Aires junto con la CD de ATE para un plan de reclamo y “resistencia nacional”. El martes de la semana que viene habrá una  caravana en la Cuenca Carbonífera.

  • 14/08/2018 • 07:48
“Hay cuestiones que la provincia está trabajando”.
“Hay cuestiones que la provincia está trabajando”.

De existir dos reuniones y análisis de la situación financiera de la empresa para llegar a un consenso, a advertir que “se hizo todo lo posible” y que no hayan más convocatorias. Así fue el cambio del interventor de YCRT, Omar Zeidán, que descolocó a la Intersindical.

A esto se sumó la falta de información oficial en todo aspecto y el no cobro de sueldo de julio y del aguinaldo, que derivó en retención de tareas, en algunos casos desde el 1º de agosto, en el yacimiento. (La empresa no cumplió con lo advertido en la reunión de conciliación en el Ministerio de Trabajo en donde se comprometió a pagar el SAC como máximo el 30 de julio).

Ante este panorama, la Intersindical definió ayer por la mañana en una reunión con delegados, dos medidas. Primero,  un representante de cada gremio asistirá a una reunión de la Comisión Directiva Nacional de ATE, que hoy se reunirá para visibilizar los reclamos que existen en el país. “Se armará una resistencia nacional ya que la CGT no acusó recibo del reclamo de los trabajadores”, apuntó Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza.

Luego, la Intersindical efectuará una nueva caravana en la Cuenca Carbonífera el martes 21 de agosto en donde pedirá nuevamente la finalización del primer módulo de la usina, algo que el senador Eduardo Costa ya descartó, en declaraciones efectuadas días atrás.

Las organizaciones esperan también que “la Gobernadora se ponga al frente del reclamo”. “No solo están en riesgo los 2 mil puestos de trabajo, sino el futuro de dos pueblos, y por eso pedimos al Gobernadora que interceda ante Nación y se defina la puesta en marcha de la usina y del yacimiento”, agregó Avendaño.

El conflicto de YCRT, destacó Avendaño,  fue ”insertado” en el Foro Patagónico, que trató la baja de Asignaciones, Zona y demás temas de la Zona Sur. “Hay cuestiones que la provincia está trabajando, pero por cuestiones estratégicas no se pueden publicitar para que no se pinchen, pero está haciendo lo posible para traer soluciones al yacimiento”, vertió.

 

“Costa ya dijo que no hay presupuesto ni ganas para terminar la Megausina”

Trabajadores de la empresa llevan adelante un paro por falta de pago de sueldos y aguinaldos, además de la incertidumbre por la continuidad de los puestos laborales.

En diálogo con Tiempo FM, Ariel Guanso -secretario adjunto de la Junta Interna de Punta Loyola- explicó que "hoy por hoy lo más palpable es que nos adeudan los aguinaldos y no se ha pagado ni siquiera una parte de los sueldos".

Remarcó que, además, están a la espera de inversiones y planificación a futuro, aunque advirtió que tienen "amenazas por parte de la empresa en cuanto a disminución de sueldos". "Del sueldo no hemos visto nada y del aguinaldo tampoco", afirmó Guanso.

Al ser consultado por las declaraciones del senador Eduardo Costa quien se refirió a la posibilidad no se continúe con la obra de la Megausina, el Secretario Adjunto indicó que "esta empresa siempre fue de venta de carbón, pero con esto no es sustentable" y que "para que sea rentable, la única manera es vendiendo energía". Asimismo, expuso que "hoy por hoy están divididos, la empresa carbonífera por un lado y la megausina por otro, en dos ministerios distintos".

"Costa ya dijo que no hay presupuesto ni ganas del Gobierno para terminar la Megausina, hoy tenemos que abocarnos a la venta de carbón", señaló.

Por su parte, dio cuenta que en Loyola el trabajo de la gente está abocado a armar la cinta trasportadora para vender a través del muelle. "Se está haciendo todo a pulmón, falta la definición por parte de la empresa", concluyó.

Temas