Agenda

Buscan darles salida laboral a las víctimas de trata

La Subsecretaria de la Mujer, Lorena Beltran participó en el Consejo Federal de Trata. Contó cuales fueron algunos de los puntos tratos entre los participantes.

  • 13/08/2018 • 18:20
Se llevó a cabo en Iguazú.
Se llevó a cabo en Iguazú.

Así lo manifestó Lorena Beltrán, Subsecretaria de las Mujeres. Fue uno de los ejes tratados en el Consejo Federal de Trata, realizado en Puerto Iguazú. Se hará una línea específica sobre la salida laboral como proyecto de vida para las víctimas: “Desde fortalecimiento a equipos técnicos, recursos e infraestructura de organismos, actualizaciones de protocolos y circuitos de intervención, inclusión de las víctimas a los programas de formación educativa, acceso al empleo y capacitación laboral”.

Santa Cruz forma parte de la comisión para la protección y asistencia a las víctimas del delito de trata de personas; por ello, Beltrán participó de las comisiones técnicas permanentes donde se trabajó sobre la prevención y asistencia: “Se planteó la necesidad de tener una unificación en cuanto a criterios para campañas y en cuanto a la asistencia se está terminando de elaborar un mapa federal sobre los puntos de ayuda”, destacó la funcionaria, quien –además- destacó: “Se sumó a las reuniones una oficina específica del Ministerio de Trabajo, donde se delinearán propuestas sobre fortalecimiento de líneas de acción puntuales para las víctimas de trata”.
A partir de allí –continuó- En tanto, el viernes fue la reunión plenaria en participación con todos los representantes donde se presentó y se aprobó por unanimidad el Plan Nacional de Acción. El mismo tiene tres ejes fundamentales: la prevención, asistencia y persecución del delito; y uno transversal: fortalecimiento y articulación institucional. “En el plan se mencionan varios puntos a tener en cuenta; entre ellos el diseño y desarrollo de acciones de sensibilización, capacitaciones a los equipos técnicos, el fortalecimiento de la institucionalidad, actualización y función de los contenidos de trata en el ámbito educativo, detección y prevención a funcionarios y agentes estatales; entre otros”, remarcó Beltrán. 
 

Temas