Formación

Instituciones de Santa Cruz podrán acceder a programa de asesoría e intercambio profesional en EEUU

Hasta el 21 de agosto, museos e instituciones culturales de Santa Cruz son convocadas a acceder al programa de asesoría e intercambio profesional que se promueve desde el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Museos, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y Smithsonian Institution.

  • 13/08/2018 • 11:27
La convocatoria apunta al crecimiento profesional y personal de los equipos.
La convocatoria apunta al crecimiento profesional y personal de los equipos.

Se trata de un programa de asesoría e intercambio profesional dirigido a equipos de museos e instituciones culturales que estén trabajando en proyectos de exhibición en articulación con programas educativos para diversos públicos. Así lo informaron desde la Cartera Cultural Nacional a TiempoSur, la cual además puntualizó que la propuesta tiene como objetivo contribuir a la formación profesional y al diseño de exhibiciones que aborden temáticas de relevancia actual, propongan nuevas lecturas del patrimonio a través de múltiples dispositivos museográficos, habiliten diversas voces y se piensen de forma integrada con su comunidad. “Se espera así propiciar instituciones más inclusivas, que se consoliden como espacios de relevancia cívica y de alto impacto social”, enfatizaron.

Los proyectos que participarán del Programa serán seleccionados a través de una convocatoria abierta.

Se puede recabar información a través de [email protected]

 

¿En qué consiste el programa?

En relación a dicho programa, se precisó que el mismo propone diversas acciones de cooperación y colaboración entre ambos países (Argentina y Estados Unidos, con el fin de incentivar el intercambio y la difusión de experiencias y prácticas de trabajo.

Los proyectos seleccionados participarán de un recorrido de hasta 18 meses de duración que se compone de las siguientes etapas:

*Primera ronda de encuentros presenciales en Argentina entre especialistas de Smithsonian Institution y colegas locales, donde se visitarán cada una de las instituciones participantes y se delinearán las formas de trabajo.

*Instancias periódicas de intercambio y asesorías virtuales para el desarrollo de los proyectos.

*Viaje a los Estados Unidos con el fin de visitar distintos museos y sus áreas de trabajo internas, participar de reuniones de intercambio y talleres específicos.

*Instancias periódicas de intercambio y asesorías virtuales para desarrollo de los proyectos.

*Segunda ronda de encuentros presenciales en Argentina con especialistas del Smithsonian Institution y colegas locales, a fin de concluir el proceso de trabajo sobre los proyectos.

*Presentaciones finales. En función de las especificidades de cada proyecto seleccionado, se definirá quiénes serán los especialistas que participarán en cada instancia.

 

¿Quiénes pueden acceder a dicho programa? ¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?

La convocatoria está dirigida a museos e instituciones culturales públicas u organizaciones sin fines de lucro, del ámbito nacional, provincial y local de la República Argentina, que estén trabajando en o se propongan iniciar un proceso de diseño de una exhibición, en articulación con programas educativos para diversos públicos. Los proyectos pueden referirse a cualquier área temática y tipología de colección, siempre que propongan aproximaciones originales al patrimonio y a la interpretación de las colecciones.

Se valorará que los proyectos contemplen algunos de los siguientes puntos:

- Demostrar potencial para plantear interrogantes y ensayar respuestas a temáticas actuales; con énfasis en la relevancia que las instituciones culturales, los museos y sus acervos, tienen en la sociedad.

- Incentivar la reflexión y la participación activa de diferentes públicos y, en especial, convocar a la comunidad más cercana.

- Reformular exhibiciones existentes o proponer nuevas; habilitar espacios no convencionales para los visitantes (reservas, jardines, bibliotecas, etc).

- Proponer el diseño de recursos museográficos de diversa índole, haciendo foco en su accesibilidad en sentido amplio (cognitiva, de movilidad y comunicacional).

- Realizar aportes multidisciplinarios sobre la temática, las colecciones, la arquitectura y las áreas técnicas de la institución.

- Generar instancias de articulación y colaboración con otras instituciones, organizaciones, etc.

Para la selección de los proyectos se evaluará: - La originalidad de la propuesta - La relevancia y pertinencia para la institución que se postula - La vinculación con la comunidad y su sostenibilidad - El potencial del equipo responsable del proyecto para transmitir la experiencia de trabajo.

Los interesados deberán completar el formulario de inscripción con una descripción del proyecto a desarrollar; identificar quiénes estarán involucrados en el proceso de trabajo (tanto interna como externamente) y justificar su interés por sumarse al Programa. La convocatoria estará abierta hasta el martes 21 de agosto de 2018 a las 10:00.  

Temas