YCRT

La Intersindical analiza una marcha a Diputados y más medidas para pedir apoyo

En una reunión con el vicegobernador Pablo González, pidieron que exista un “apoyo más concreto” del Gobierno a su reclamo.  A la fecha no percibieron el aguinaldo ni sueldo de julio.

  • 13/08/2018 • 10:16
“Toda la Intersindical está de retención de tareas, es un 100% el acatamiento”.
“Toda la Intersindical está de retención de tareas, es un 100% el acatamiento”.

Los sindicatos que componen la Intersindical llevan adelante retención de tareas desde que el pasado 1 de agosto. YCRT no pudo asegurar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, una fecha certera de pago del aguinaldo, el cual debió abonar como máximo el 30 de julio.

“Toda la Intersindical está de retención de tareas, es un 100% el acatamiento. En la empresa no hay movimiento, salvo tareas que se deben garantizar”, dijo Darío Machaca, referente de Luz y Fuerza, cuyo gremio comenzó desde el 1 de agosto las medidas.

El jueves de la semana pasada, la Intersindical se reunió y analizó como seguir la protesta en un contexto de incertidumbre laboral por el Preventivo de Crisis y sueldos desdoblados.

Aunque ya había existido un pedido, éste se direccionó al vicegobernador Pablo González. Contó Machaca que en un encuentro realizado semanas atrás le platearon que “la provincia se debe poner al frente del reclamo de la Cuenca, porque la provincia es dueña de los recursos naturales”. “Nosotros queremos acciones más concretas y no solo notas, sino como debe ser”, apuntó el dirigente. 

Esta semana, si no perciben el aguinaldo o existe información oficial de la empresa,  podrían resolver más medidas en una  reunión con delegados. Una posibilidad es una marcha hacia la Cámara de Diputados,  no para pedir una ley sino “acciones”. “Seguramente organizaremos la marcha en Río Gallegos y no nos retiraremos hasta que tengamos una respuesta favorable. La Gobernadora también estoy seguro que entenderá el reclamo y se pondrá al frente de la pelea”, sentenció.

(Machaca no lo advirtió, pero la Intersindical espera un gesto fuerte del gobierno, como el compromiso que firmó el Ejecutivo con el Sindicato Petroleros).

Los gremios de la Cuenca Carbonífera insisten con que existe la intención de  “desgastar” la protesta para que los sindicatos acepten un convenio colectivo “a la baja”. “Cualquier propuesta que afecte a los trabajadores que tiren sobre la mesa, la Intersindical no la va a aceptar, eso ya lo dijimos”, marcó el dirigente.

 

Temas