Congreso PJ

“Es resorte de la Cámara de Diputados” eliminar o no la Ley de Lemas en Santa Cruz

Así lo sostuvo Enrique Cabezas, congresal por la minoría de Río Gallegos, señaló que existen proyectos en la Legislatura y que  incluso el Justicialismo ya discutió años atrás la eliminación de este sistema electoral.

  • 13/08/2018 • 10:15
“No fue un congreso pobre como se dice”. (Foto: Conrado Castaldi)
“No fue un congreso pobre como se dice”. (Foto: Conrado Castaldi)

El Congreso del PJ realizado en Gobernador Gregores no abordó la eliminación de la Ley de Lemas, tema que si bien no estaba en orden del día, iba a ser prepósito por  un sector del Justicialismo de Santa Cruz.

Enrique Cabeza, congresal de Río Gallegos  por la minoría, aclaró que hubo 75 presentes de un total de 129, por lo que “no fue un congreso pobre como se dice”, y agregó que desde Río Gallegos plantearon que exista un debate del sistema electoral para “ponerlo en la agenda de la Cámara de Diputados, porque no es resorte nuestro, pero si existen proyectos en diputados”.

Recordó que “en 2013 y 2014” plantearon  como congresales un proyecto para que se elimine la ley “en donde se juntaron todas las expresiones políticas desde la UCR, Encuentro Ciudadano y demás y armaron un esquema para que los diputados de las bancadas sacaran la Ley de Lemas, pero esto no se trató”.

También sostuvo que fue el diputado Alejando Victoria quien presentó el proyecto y luego lo hizo su par Jorge Arabel (quien interpuso este año nuevamente el proyecto en la Legislatura). “El proyecto está, ahora decir que no se involucró el justicialismo, que no lo quiere tratar, no está diciendo la verdad como corresponde, porque cualquier  diputado puede tratarlo”, abundó y remarcó: “Es resorte de la Cámara de Diputados y existen proyectos”.

Por su parte, Cabezas señaló que “el grueso de la ciudadanía y no solo afiliados al PJ” piden que deje de existir la Ley porque “no beneficia al más votado”. “Así nos pasó con Pablo Grasso (en la elección de intendencia de Río Gallegos) pero que finalmente terminó siendo de Cambiemos por tener más sublemas que presentó”, precisó.

Sobre la reforma de la Carta Orgánica del partido, destacó que se necesitaban 86 congresales, es decir los dos tercios para efectuar la modificación, motivo por el cual el tema se tratará dentro de 60 días  en nuevo congreso.

Temas