Folklore y danza

El Pre Laborde 2019 se realizará el 22 de septiembre en Río Gallegos

Lo anunció a TiempoSur , la profesora Malvina Sandoval, delegada provincial del Festival Nacional de Malambo. En esta ocasión se seleccionará a quienes representarán a Santa Cruz en uno de los acontecimientos más relevantes de la danza a nivel nacional. Será la cuarta vez que el Pre Laborde se concrete en Río Gallegos.

  • 12/08/2018 • 13:40
Santiago Alvarado obtuvo mención en el Festival Nacional de Malambo.
Santiago Alvarado obtuvo mención en el Festival Nacional de Malambo.

Con gran expectativa se aguarda la concreción del Pre Laborde 2019, acontecimiento que tendrá lugar el sábado 22 de septiembre a partir de las 15:00 en espacio a confirmar en la ciudad de Río Gallegos. Así lo informó a TiempoSur, la profesora Malvina Sandoval, delegada provincial de Festival Nacional de Malambo, quien además aprovechó la oportunidad para convocar a los bailarines de distintos puntos de la provincia de Santa Cruz a sumarse a esta propuesta, que tiene como finalidad,  promover la danza, técnicas y el conocimiento respecto a nuestras tradiciones y costumbres. “Es importante que la comunidad y los bailarines sepan que la convocatoria se encuentra abierta y hasta el momento ya contamos con algunas personas inscriptas, lo cual denota el interés que despierta el festival”, agregó Sandoval.

Por otra parte, la delegada provincial explicó que “se puede participar en rubros tradicionales que van desde malambo infantil que es hasta los 9 años, malambo menor que es hasta los 13 años, luego están las categorías juvenil que es hasta los 16 años y juvenil especial que es hasta los 21 años. Asimismo se puede concursar en el rubro más importante que es aspirante a Campeón Nacional de Malambo. En esta última categoría pueden participar varones de 21 a 45 años. Además está la categoría veteranos que es de 45 años en adelante. Se suma también, la categoría cuarteto de malambo que es el único rubro que no es tradicional”. Además puntualizó que quienes deseen ser parte de la propuesta, podrán participar en otras categorías, tales como recitador gauchesco, solista de canto, solista instrumental, conjunto de canto, conjunto musical, pareja de danza, conjunto de danza, y locutor y animador. Respecto a este último rubro, Sandoval subrayó que quienes resulten seleccionados participarán en el Festival Nacional de Malambo a realizarse del 6 al 12 de enero de 2019 en Laborde, provincia de Córdoba. “Los locutores y animadores también entran en competencia y quienes resulten ganadores son convocados al festival, al año siguiente”, detalló. 

Selección – Jurado

Respecto a quienes tendrán la responsabilidad de elegir a quienes representarán a la provincia de Santa Cruz, en la próxima edición del Festival Nacional de Malambo, Sandoval, expuso que en el Pre Laborde que tendrá lugar el mes que viene, la organización contará con el acompañamiento de Lorenzo Lorente, locutor Neuquino que durante varios años fue la voz del festival a nivel nacional. “Él será nuestro maestro de ceremonias. Para nosotros será un orgullo contar con su presencia”, acotó.

“Este es el cuarto año que junto a Lucas Rodríguez, sub delegado, llevamos adelante la organización del Pre Laborde en Río Gallegos”. 

En cuanto al jurado que elegirá a los representantes de Santa Cruz, figuran los nombres de Marcelo Sánchez (de la provincia de Tucumán), Campeón actual del Festival de Laborde 2018 y Candelaria Torres, del Ballet Folklórico Nacional, quien además vendrá a dictar una capacitación denominada “Mujeres danzan en estas tierras”. “En el mes de enero pasado la provincia de Santa Cruz, representada por Lautaro Driussi obtuvo el primer puesto en Malambo Juvenil en el Festival Nacional del Malambo – Laborde 2018. De igual modo, tuvimos una mención especial en la categoría infantil para Santiago Alvarado, razón por la cual hay una gran expectativa en este selectivo”, finalizó.

 

La Tropilla llama a la danza

Se trata de una propuesta que este año tendrá una nueva edición y al igual que en años anteriores logró cautivar la atención y participación por parte de los bailarines de la provincia. “Para esta propuesta se invitó especialmente a las distintas academias y escuelas de danzas de Santa Cruz, expuso. Asimismo puso de manifiesto, que en esta iniciativa se puede competir en distintos rubros relacionados con las danzas folklóricas.

En cuanto a la participación, Sandoval expuso que La Tropilla Ballet, es un proyecto independiente que de a poco fue creciendo y afianzando. Es así que a medida que fueron pasando los años, ha logrado consolidarse y de ese modo también han conseguido un lugar dentro de la danza.