Pluralize latino

Luchando por el folclore

Ángel “Chiquito” Acosta se presenta todos los fines de semana en Marcos Shopping. Contó a TiempoSur su pasión por la música tradicional argentina, su amistad con Hugo Giménez Agüero y la identidad santacruceña en la música.

  • 12/08/2018 • 13:29
“Chiquito” Acosta, en TiempoSur.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ángel “Chiquito” Acosta sigue siendo un exponente local de la música folclórica. Con una larga trayectoria, se presenta de manera semanal los días sábados por la noche, en Marcos Shopping Center. Y en medio de tanto revuelo musical, con géneros nuevos que copan cada vez más el mainstream, el folclore sigue dando pelea.

El espacio pensado para la familia de Río Gallegos, Pluralize Latino sigue semana tras semana ofreciendo, en vivo, diferentes expresiones artísticas-culturales a nivel local, nacional e internacional.

En este sentido, TiempoSur entrevistó a “Chiquito”, quien se mostró asombrado por la excelente repercusión que tiene el evento cultural, con un público asiduo que disfruta de la variedad musical que se ofrece.

“Empezamos hace algunos meses con esta movida musical. Arrancó con el grupo de Brasil, pero nosotros hacemos la música nuestra” contó en primera instancia el folclorista. 

“Prendió, la gente empezó a venir. Es lindo, volvió a ser el Río Gallegos de hace años atrás” recalcó.

 

Luchando por el género

El folclore busca seguir estando vigente, no solo para el público mayor, sino también para ampliar a quien llega.

“Le buscamos la vuelta. Los viernes se hace un género de música moderna y los sábados estamos nosotros, defendiendo el patrimonio musical. Es algo que no tenía precedente” detalló el músico.

“Nos llevamos sorpresas, porque hay gente mayor que van con los nietos, parece la ciudad de hace 34 años atrás” contó.

 

 

Trayectoria

Acosta logró viajar por toda argentina de la mano de su música, teniendo la “suerte de que me escuchara el Chaqueño Palavecino un 8 de julio en el Boxing Club. De ahí pasó a ser mi padrino musical y logramos seguir compartiendo escenario”.

Acosta considera que nadie es profeta en su tierra. Relató que hace un tiempo, en la provincia del Chubut escuchar una canción de él en un concierto, pieza que logró conmover al Gobernador del distrito. Luego, recibió la declaración de interés provincial allí.

 

Identidad

Cuando se habla de folclore, se suele pensar en danzas o músicas que muchas veces terminan siendo de otros lugares. A Santa Cruz le costó conseguir una identidad propia y sacar a relucir sus traiciones, mamando siempre cultura ajena. Quien logró cambiar esto fue Hugo Gimenez Agüero, plasmando lo sureño en sus melodías. Allí no faltaban menciones al invierno, al frío, la nieve y el viento, como así también a la lejanía de la Patagonia.

“El que puso el hombro y luchó un montón fue el querido y recordado Hugo. En su música está esa identidad santacruceña. A mí me tocó muy de cerca “Te Escribo desde el Sur”; porque cada quince días nos escribíamos cartas con mis padres cuando me vine acá” relató Acosta.

“Es un tema muy profundo, lo tengo en el repertorio, la gente lo pide” dijo sobre el tema.

Pero admitió que para que Giménez Agüero lograra esa reputación “se las jugó y se fue a Buenos Aires, le salió bien. Luego terminamos siendo muy amigos, compartiendo escenario”.

Por último, Acosta contó que la pasión es su música, y que si bien el folclore es su género predilecto, “lo que amo es la música, perderme en la melodía”.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000