Perros y gatos

Castraciones masivas de mascotas y el compromiso de los vecinos

Siendo la problemática de animales sueltos uno de los reclamos más emblemáticos de la ciudad, los vecinos decidieron poner manos a la obra. Desde las juntas vecinales se encargan de impulsar conciencia a los ciudadanos.

  • 12/08/2018 • 11:39

El problema de los perros sueltos y la proliferación de canes en la vía pública siempre estuvieron en agenda. Se trata de una queja vecinal que tiene larga data, pero que de momento sigue sin encontrar una solución. Lo que cambió en el último tiempo fue el compromiso de los ciudadanos, quienes se han sumado a las diferentes campañas de tenencia responsable. La semana pasada de hecho se llevó a cabo una reunión con diferentes actores sociales, impulsadas por el programa de Tiempo FM Lolypop. Allí la agrupación “Quiero un Río Gallegos Limpio” se comprometió a sumar voluntarios y el Ejército ofreció espacio para castrar.

En este marco, TiempoSur entrevistó a Marcela Carillo, referente del área de Control Animal de la junta vecinal del barrio 499. Fue debido a que en las últimas semanas, el castramovil municipal se ubicó en la avenida 17 de Octubre, para ofrecer castraciones de perros y gatos.

“Se empezó a finales de julio, y se hicieron 50 castraciones más que no estaban previstas” señaló en primera instancia.

Ahora, con los últimos días y los turnos ya totalmente ocupados. “Tuvimos una muy buena repercusión por parte de los vecinos”, señaló.

La organización barrial no cuenta con un lugar físico, por lo que para la entrega de turnos utilizaron la herramienta comunicación de WhatsApp. “En tres días habíamos dado todos los turnos” recalcó.

 

 

 

Cuando se le consultó sobre cómo es la situación de los canes sueltos, recalcó que está complicado “porque hay pasajes en los que caminarlos es muy difícil, ya sea para los vecinos o para las personas que deben trabajar, como los carteros o médicos”.

 

Todos juntos

Por otra parte, esta semana fue

entrevistado el referente barrial Juan Alvarado en el programa Lolypop. Desde su organización vecinal se han acoplado a tareas que se llevan adelante en otras juntas vecinales, “donde vemos que cada vez vemos que se suma más gente”.

“Es hora que las organizaciones sociales empiecen a demostrar el trabajo que se puede hacer cuando se quiere, dejando de lado cuestiones partidarias. Pensando simplemente en esto, tratando de estar mejor” recalcó.

 

Días atrás se llevó a cabo en el Concejo Deliberante la Comisión de Presupuesto y Hacienda. En la misma estuvieron presentes los concejales Daniel Roquel, Fabián Leguizamón y Eloy Echazú. Allí obtuvo despacho favorable un expediente del edil Roquel, que propone declarar la emergencia por sobrepoblación canina en Río Gallegos. La duración, de aprobarse, sería de seis meses.

El objetivo del proyecto es poner en práctica la “Castración Masiva de Canes”, por lo cual las intervenciones quirúrgicas serán gratuitas únicamente para perros por el tiempo que dure el estado de la emergencia, el cual se podrá prorrogar por un plazo de igual término.