Club Rotary Río Gallegos

Una institución que trabaja para la comunidad los 365 días del año

Organizan actividades todo el año pensando en una función netamente social. Los integrantes del Rotary de Río Gallegos hablaron con TiempoSur de los proyectos, aquellos que tienen más de 10 años como el Banco Ortopédico, o los más recientes como las becas. Por qué están cada vez más integrados y cómo terminaron con los prejuicios que había sobre la institución.

  • 12/08/2018 • 08:40
Martín Rojas, Gabriel Giordano; Pedro Uribe y Daniel Hoyos, ayer en el Rotary Río Gallegos. (C.G.).
Martín Rojas, Gabriel Giordano; Pedro Uribe y Daniel Hoyos, ayer en el Rotary Río Gallegos. (C.G.).

Invitados por el Club Rotary Río Gallegos nos hicimos presentes ayer en la sede de la calle Sureda y Soldado Ortega para conocer los proyectos de esa prestigiosa institución que viene hace muchos años aportando desde lo social.

Allí fuimos recibidos por el presidente del Club, Martín Rojas; el presidente de Proyectos y Servicios, Gabriel Giordano; el encargado de Relaciones Públicas, Pedro Uribe y el gobernador electo para el período 2019/2020 para el distrito 4921, Daniel Hoyos.

 

La derrota de la Polio- El Rotary es la ONG más antigua del mundo con 113 años. Comenzó como un club de amigos para dar servicios a la humanidad y de hecho es lo que se sigue haciendo. Creció de forma permanente a punto tal que hoy existen 34 mil clubes en todo el mundo bajo el ala del Rotary Internacional, con más de un millón dos cientos mil socios.

Esos socios se dedican a hacer actividades que muchas veces no se conocen o difunden pero son realmente importantes. Una de ellas, quizás la bandera más importante de esta institución por décadas, es la radicación de la poliomielitis en el mundo, un fragelo de la humanidad.

“El hecho de haberla prácticamente erradicado, no más de cinco casos en el mundo en este momento, ha sido un trabajo inmenso y un dinero muy importante el que ha demandado”, explicó Pedro Uribe, RRPP del Rotary.

Además, agregó que las recaudaciones de este club son a través de las distintas actividades que realizan como así también las donaciones que reciben de empresas dentro de lo que se denomina Responsabilidad Social Empresaria.

 

Donaciones- El Rotary está totalmente inserto en la comunidad de Río Gallegos y cuenta con proyectos como el Banco Ortopédico que tiene diez años y que quizás mucha gente de la ciudad no lo conoce. “Es importante difundir esto porque hay vecinos que quizás tienen cosas y las tiran porque no saben qué hacer con ellas en lugar de donarlas para que se reutilicen, siempre hay quien las necesite, ya sea andadores o sillas de rueda”, expresó Uribe.

Sobre el pensamiento de que el Rotary es sinónimo de salón de fiestas, los integrantes de la comisión directiva indicaron que es cierto que les posibilita mantener la estructura de esa sede, una de las mejores en su estilo, como así también realizar variada cantidad de actividades vinculadas a la salud, niñez y analfabetismo.

“Dentro de lo que es niñez se colabora mucho con entidades que trabajan con los chicos en peligro de marginalidad como por ejemplo se hizo una donación de elementos a la escuela de oficios Domingo Savio, donde se reúnen chicos que se los trata de integrar a la comunidad de la mejor manera posible”, detalló el RRPP.

 

Las mujeres y los jóvenes- Martín Rojas, presidente del Rotary Río Gallegos, sostuvo que empezó sus funciones en julio y su mandato tiene 365 días consecutivos. “El Rotary tiene la obligación moral que todos los proyectos que se inician, se continúan” comenzó explicando como una declaración de principios de ese club.

Manifestó que la función es trabajar para la comunidad. “Hay personas que cree que este club es para una elite, esto es para todo el mundo. El club se alquila, tenemos un quincho, uno de los más económicos de la plaza, tenemos hasta un servicio de UDEM por si pasa algo dentro del salón. Tenemos un baño para discapacitados, único en Río Gallegos”, detalló.   

Además de los socios que integran el Club, el presidente de Proyectos y Servicios, Gabriel Giordano, subrayó que cuentan con la rueda de cónyugues, la rama femenina del Rotary. “Este club lo integran estatutariamente hombres, de manera tal que las esposas, amigas o allegadas al socio, integran una comisión muy importante que organizan eventos tradicionales desde hace muchos años y que colabora fuertemente”, expresó. 

También hay otras instituciones que participan de la actividad Rotaria como el INTEREC, un grupo de jóvenes adolescentes que están terminando su secundario. “Realizan actividades rotarias, se reúnen, utilizan las instalaciones, tienen su propio organigrama, pero están bajo la tutoría y observación del Rotary Internacional y del Club Rotary de Río Gallegos”, dijo Giordano y destacó que colaboran –por ejemplo- con el proyecto de intercambio internacional de jóvenes que son nada menos que los embajadores de la paz.

 

La Fundación del Rotary- El gobernador electo del distrito 4921, uno de los más extensos del mundo desde Ushuaia hasta parte de la provincia de Buenos Aires, Daniel Hoyos, sostuvo que pertenece al Club Rotary de Río Gallegos y fue nominado hace dos años para ser gobernador, galardón del que fue electo para el período 2019/2020.

Hoyos destacó que la Fundación del Club Rotary es su insigne, ya que a través de la misma se realizan todas las actividades. “Por supuesto que mi parte dentro de la Fundación es ver cómo colaborar con aportes tangibles porque eso después se transforma en proyectos a la comunidad”, subrayó.

“La gente tiene que conocer que nuestra batalla para ponerle fin a la polio es una de nuestras banderas más importantes que Rotary tiene y que ha llevado en el mundo, y que está demostrando que ha dado resultado y esto es gracias al aporte de toda la comunidad y, por qué no, de la comunidad de Río Gallegos que cada vez que los convocamos, nos están aportando fondos”, mencionó.  

“Queremos que lo sigan haciendo porque nos falta muy poco para ponerle fin a la polio y creo que si todos contribuimos con un pequeño granito de arena, esto se va a lograr. Y cuando Rotary de por declarado el fin de la polio, esto va a ser un hito importante a nivel mundial de lo que nuestra fundación puede hacer” ya que “hace grandes proyectos con sus clubes a través del desarrollo de proyectos y servicios que muy pocos son conocidos pero son muy grandes e importantes; el que club los tiene y también mi distrito y los seguirá teniendo”, manifestó. 

Finalmente, los integrantes de la comisión directiva indicaron que las puertas del Club están abiertas para todos y anticiparon que desde el lunes tendrán una secretaria en el edificio -en horas de la tarde de 15:00 a 18:00- para todos aquellos que quieren informarse sobre donaciones o actividades. En el Facebook puede encontrarse como Rotary Casa de la Amistad Río Gallegos. Y el teléfono de contacto es el 2966-615093.