Artes visuales

Dos muestras para visitar en agosto

“Fronteras” y “Estallando” fueron inauguradas ayer en el Complejo Cultural Santa Cruz, en la Fundación Banco Santa Cruz y en el Espacio Circular, respectivamente. La apertura fue acompañada por la música de Maicol Talavera y un buen número de público.

  • 11/08/2018 • 13:29
Inauguración de muestras (C.G)
Inauguración de muestras (C.G)

La segunda muestra de Arte Correo, esta vez bajo la temática “Fronteras”, surge a raíz de la respuesta lograda en su primera edición durante 2017, por lo que el área de Artes Visuales relanzó la convocatoria de intercambio de obras de arte de formato postal de 10 por 15 centímetros. En esta ocasión se logró la participación de más de 100 artistas, entre ellos locales, de colegios secundarios y de países como España, Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra, Chile, Italia, Brasil, Uruguay, Noruega, Taiwán, Venezuela, Finlandia, Alemania, Turquía, Grecia, Canadá, Polonia, India y Países Bajos.

En diálogo con TiempoSur, Malena Malbrán, directora de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura, puso en valor la posibilidad de brindar continuidad a la propuesta de Arte Correo, y explicó: “De nuevo tuvimos una respuesta muy buena. Hay algunos autores que se repiten y algunos que se presenta por primera vez, entonces fue interesante poder ver la evolución de algunos, o como toman cada tema distinto y conocer también nuevas propuestas”. Vale la pena resaltar que la primera edición estuvo tematizada en la Distancia.

Por otro lado, justamente con relación a lo que fue la primera experiencia, Malbrán adelantó: “Con la muestra ¨la Distancia¨ la estamos preparando para llevarla al interior, como son obras que quedan como patrimonio de la secretaría queremos llevarla a Calafate y a Perito Moreno”, algo que comenzaría a darse a finales de este mes de agosto.

Con relación a la continuidad del proyecto, dijo: “La verdad que me gusta mucho esta idea, ya que es tener obras que después podamos circular y nos interesa esto de poner a dialogar por ejemplo una obra de Polonia con una de Río Gallegos, y ésta es la única modalidad que nos lo permite hacer: El arte correo”.

 

En el Espacio Circular

Por otro lado, la artista de El Calafate Cecilia Caamaño Pagniez, se presentará con su muestra individual “Estallando”. Será la primera vez de la artista en el Complejo Cultural Santa Cruz. La propuesta presenta dieciséis cuadros de pequeño y mediano tamaño y una intervención en escultura, con una muestra que se presenta como abstracta con contrastes de colores con opuestos complementarios homenajea a “Estallando desde el océano” de Sumo.

La misma se trata de una propuesta individual que refleja la labor que llevó adelante en el marco de una búsqueda personal y que a partir de un gran estallido se transformó, hay una persecución y un constante ir y venir. Así lo anticipó a TiempoSur, la artista, quien además puso de manifiesto que su propuesta artística es abstracta. “En la misma se encontrarán con contrastes de colores con opuestos complementarios. Traté de armar una historia con la serie de obras que se van a exhibir”.

El Calafate, donde forma parte del Colectivo Arte y Salud. “Desde que existe este grupo de artista participo en sus propuestas pero de manera paralela en 2017 empecé a ser parte de algunas muestras colectivas que se concretan en el Complejo Cultural Santa Cruz. Cuando se concretó la convocatoria para que los artistas pudieran se parte del cronograma de muestras que se promueve desde el Área de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura, presenté tres propuestas de las cuales la curadora Malena Malbrán, eligió “Estallando” porque le pareció que podía ser parte de las muestras que se exhiban este año en las Salas del Complejo. A partir de eso, trabajé en nuevas obras y me animé a presentar mi primera muestra individual”. La cual se podrá visitar durante todo el mes en el Complejo.   

 

Temas