¿Dónde está?

Hace 44 días que Giubetich anunció que creó el área Mujer

Luego de casi tres años de reclamos, el Intendente de Río Gallegos anunció que el área estaba creada, justo para la llegada de la Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer. Sin embargo después de que se fue la visita no hubo más mención al respecto y el área no aparece.

  • 11/08/2018 • 11:16
El área de la Mujer quedó hasta ahora en este post y nada más
El área de la Mujer quedó hasta ahora en este post y nada más

Por Sara Delgado

Durante la primera semana de junio, el intendente de Cambiemos, Roberto Giubetich, se comprometió públicamente a crear el área de la Mujer. En una visita a los estudios de Tiempo FM, respondió sobre esta deuda que su gestión mantiene con las mujeres de la capital provincial, asegurando que si bien hubo contratiempos como el paro de los municipales, el asunto estaba prácticamente cerrado.

Tuvieron que pasar tres semanas, hasta que en una reunión con el secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, Giubetich lanzó el anuncio en un rimbombante posteo en redes.

El anuncio del 29 de junio decía que el Municipio ya había creado el área de la Mujer en el ámbito de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, anuncio que cumple hoy cuarenta y cuatro días sin más novedades.

Ni entonces ni después hubo detalles de cómo va a funcionar, quién va a estar a cargo ni qué dinero se le va a destinar, pero fuentes consultadas por este diario aseguran que el asunto no avanzó y que es muy poco probable que salga este año.

De ser así, el anuncio del Intendente habría sido una maniobra política para maquillar en derechos humanos a una gestión que recibía una visita nacional. Incluso horas antes de que Tuñez pisara Río Gallegos, la ministra de Desarrollo, Paola Vessevessian, había dicho que desde que asumieron en diciembre de 2015, la Provincia hizo unas 1300 intervenciones por violencia de género en toda Santa Cruz, de las cuales más del 40 por ciento se registraron en la capital. Es decir que el ámbito municipal no les prestó acompañamiento, ni asistencia a 510 víctimas.

A eso pueden sumarse los datos que arrojó el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica de Río Gallegos, conducida por Sabrina Granero, y que dan cuenta de que, el 59 por ciento de las denuncias de esta ciudad, tienen como victimario a las ex parejas, a los cónyuges en un 5 por ciento y a los concubinos en un 9 por ciento.

Según la subsecretaria de Las Mujeres, Lorena Beltrán, “si las mujeres de Gallegos no están intervenidas por el organismo provincial, quedan a la buena de Dios”.

Río Gallegos es el único municipio que no armó un espacio para diseñar políticas públicas para las mujeres, y que no cumple con el protocolo para la atención de casos de violencia que lanzó el Gobierno de Santa Cruz el año pasado, aun cuando en el ámbito del Consejo Deliberante hubo ya tres proyectos para reclamar el área.

Localidades más pequeñas y con menos recursos sí tienen un espacio, como en Río Turbio o Chaltén que hasta 2015 no era municipio y hasta la comisión de fomento de Jaramillo y Fitz Roy, desnudando que a la administración de Giubetich le falta decisión política para poner la problemática femenina en agenda.

 

Temas