Literatura de Santa Cruz

“Arrogante Devoción” es el nuevo trabajo de Facundo Venencio

El joven escritor santacruceño presentará la semana próxima, en la Provincia de Córdoba su nuevo poemario “Arrogante Devoción”. Borde Perdido Editorial será la encargada de la distribución nacional.

  • 10/08/2018 • 10:04
Facu Venencio
COMPARTÍ ESTA NOTA

Facundo Venencio es un joven escritor de nuestra ciudad capital en la actualidad radicado en la Provincia de Córdoba donde lleva adelante la carrera en Comunicación Social. Durante los últimos años, captó la atención con obras que se han ubicado de buena manera en la escena local y provincial, ahora también llegando a nivel nacional. Ligado aun a las letras y cosechando el reconocimiento avalado con la premiación en  interesantes concursos, está pronto a presentar un nuevo trabajo, el cual luego de casi un año verá la luz el próximo día jueves en Córdoba, aunque a diferencia de trabajos anteriores, éste contará con un código ISBN y una distribución asegurada en librerías de todo el país.

En diálogo con TiempoSur, Facundo comentó que “a principios de enero terminé de escribir un libro de poemas. El título es ¨Arrogante Devoción¨”, momento desde el cual se ha contactado con distintas editoriales “hasta que me encontré con Borde Perdido Editorial. Les presenté mi libro, les gustó la idea y empezamos a darle forma”, contó.

Con relación al trabajo, expresó: “Me gustó cómo quedó el diseño de interior, la tapa y la contratapa (en la que intervino Guillermo Bawden, escritor de Córdoba)”, y adelantó que “en esta primera edición serán cien ejemplares”.

“El libro está dividido en cuatro partes: ¨alguien o algo¨, ¨tempus fugit¨, ¨sapphire¨ y ¨exógeno¨. En cada parte hay poemas que intentan dar un mensaje en particular. Escribir este poemario me llevó un año más o menos y le presté mucha atención a la lectura. Walt Whitman, Pizarnik, Dante fueron autores que anduve leyendo.

Mirar series también fue nutritivo en cierto sentido. El Marginal, Breaking Bad, Vikings, por ejemplo, me hicieron escribir. Y hablando de música, las letras de Adrián Dárgelos, cantante de Babasónicos, tienen una gran carga literaria”, confiesa el escritor a la hora de explicar su búsqueda.

Entrando en la intimidad de la creación, Venencio detalla que “lo que más me costó del libro fue el título. Yo estaba de vacaciones en Puerto Madryn. Me quedé en un hotel, solo, encerrado en la pieza pensando una y otra vez en el título: me ayudaba de un borrador lleno de alternativas que cada vez me convencían menos. Hasta que después de dos horas llegué a la conclusión de que se iba a llamar "Arrogante Devoción". No puedo decir, por lo tanto, que fue una búsqueda al azar. Ese breve lapso de obsesión fue determinante”.

“Este libro, a diferencia del anterior, es más concreto. Siento que pude lograr una unicidad con respecto al estilo y el uso de las palabras”, remarcó el joven.

Con relación a su futuro, adelantó: “Tengo ganas de volver a escribir cuentos. Pero primero necesito leer mucha narrativa: lo ideal sería retomar a Edgar Allan Poe y también algo de Cortázar. Me fascinan los cuentos de Mariana Enriquez y de Samanta Schweblin”, y culminó: “Por el momento no tengo contacto con ningún escritor. Tomé distancia de los talleres literarios y de los concursos. Prefiero estar así”.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000