Escuelita del Río

"Los niveles de impunidad, improvisación y malicia son cada vez más extremos"

Los vocales por las escuelas públicas y privadas arremetieron contra la carteta educativa por la firma de nuevas resoluciones que atentan contra la continuidad del proyecto. Indicaron que gestionan y manipulan instrumentos legales contra la comunidad educativa.

  • 10/08/2018 • 07:49
Vocales indican
Vocales indican "no se puede esperar otra cosa de un modelo de gestión autoritario que suprime el diálogo y el trabajo en conjunto".

Los papás que tienen a sus hijos en la Escuelita del Río de Comandante Luis Piedra Buena continúan movilizados y organizados para que no prospere la caducidad del proyecto educativo. Sin embargo, indican que cada vez la cartera educativa les pone más palos en la rueda ante la seguidilla de medidas que impone "en su loca idea de cerrar la escuelita, y lo que más nos duele es que se hace todo desde la informalidad", sostuvieron.

Sobre este punto dijeron que hace semanas ninguna comisión del Consejo Provincial de Educación se acercó a la localidad para conformar una mesa de trabajo, y todo lo que sucede se enteran por medios de comunicación y redes sociales.

Los chicos han reanudado sus clases de forma habitual, pero saben que de prosperar la resolución por la caducidad el año que viene  pasarán a la órbita provincial. "Acá no se critica lo público, solo defendemos el proyecto que lleva más de treinta años", remarcaron, añadiendo "la identidad de la escuela la da su comunidad en su conjunto".

Atendiendo estos reclamos, Nicolás Pereyra y Mónica Flores, vocales electros por las escuelas Privadas y Públicas ante el CPE, le enviaron una nota a la presidenta de la cartera educativa Cecilia Velázquez, ya que coincidiendo con los padres "los canales de diálogo con las vocalías electas siguen cortados, por decisión de esa presidencia, por consiguiente nos es menester denunciar nuevamente la práctica que tienen con respecto al acceso a la información y dilatar los tiempos para tomar conocimiento de las decisiones arbitrarias que imparte bajo la emisión de resoluciones".

 

Crítica a la gestión

Los vocales expusieron ante la situación que atraviesa la Escuelita del Río que una vez más son testigos de creaciones y/o  modificaciones a través de diferentes  Resoluciones que tienen una implicancia directa en el sistema educativo y que no hacen más que ratificar la improvisación educativa y la falta de respeto hacia quienes están dirigidas. Ante esto enfatizaron que las Resoluciones N°1288/18, 1289/18 con fecha 13 de julio y N°1391/18, 1392/18, 1393/18 con fecha 24 de julio, que están relacionadas con la Escuelita del Río, poseen "un nivel de impunidad, improvisación, mentira y malicia cada vez más extremos".

Entienden que no hubo reparo en mentirles a toda una comunidad educativa en reiteradas ocasiones (viernes 13 y jueves 19 de Julio por ejemplo) en relación a la vigencia de la institución y su proyecto educativo institucional. Asimismo, creen que "manipularon las fechas de emisión de los Instrumento Legales con los que crean la EPP N°93 y el CPES N°49, por los cuales pretenden reubicar a los alumnos (no así a los docentes) de los Niveles Primario y Secundario de la Escuelita del Río, como así también al anexar las 3 salas del Nivel Inicial de este mismo Establecimiento en el Jardín de Infantes N°61". Sobre este punto afirman "todo esto se desprende de los relatos plagados de falacias con los que los diferentes Cargos Políticos del CPE enviados por Ud. (Velázquez) asistieron a la localidad de Comandante Luis Piedra Buena para dialogar con los Padres y docentes".

Pero además los vocales no hicieron su crítica por cómo se verán afectados los estudiantes, sino además sus docentes: "Entre las modificatorias que introducen con las mencionadas Resoluciones, que transforman en Establecimiento de Segunda Categoría los Niveles Primario y Secundario, generan con esto la merma salarial de los docentes que se desempañan en esos Niveles y sumado a ello, hacia el próximo Ciclo Lectivo, los mismos perderían los cargos que actualmente ostentan, lo que se configura en un despido masivo disfrazado en los eufemismos de reorganización y normalización de la Institución que han intentado socializar". Además, el Nivel Inicial, el cual al ser anexado al Jardín de Infantes N°61 se convierte en una Institución de Primera Categoría, obliga a reestructurar su equipo directivo bajo las normativas vigentes para el ámbito público, pero con la paradójica situación de que las salas de 3, 4 y 5 años estarían a cargo de la actual vicedirectora que conforma la “ex Escuelita del Río” como indica la Resolución 1392, y sus alumnos cursarían el presente ciclo lectivo bajo un modelo pedagógico distinto al del resto de las salas del mencionado Jardín, para sumarse en 2019 al modelo tradicional con todo lo que eso implica.

Insisten en que el CPE avanza en el ocultamiento y la manipulación de la información pública "lo cual venimos denunciando ante su Presidencia ya hace casi un año, y que hoy refleja cuales son los verdaderos propósitos con los cuales lo han diseñado, poder operar de manera dañina en perjuicio de las instituciones, sus alumnos  y los docentes sin que estas vocalías puedan tomar conocimiento en los tiempos que corresponden".

Ante lo expuesto exigen la derogación inmediata de las Resoluciones 1263/18, 1288/18, 1289/18, 1391/18, 1392/18 y 1393/18 por considerarlas perniciosas del trabajo de una institución que funciona desde hace ya casi 30 años "con un proyecto institucional diferente en la provincia de Santa Cruz y sin  antes haber sido analizado junto a quienes son parte de la Escuelita del Río".

 

Temas