Sesión

Diputados rechazaron modificación en las asignaciones familiares

Así lo definieron en la Sesión Ordinaria 9 que se desarrolló hoy. Unificaron cuatro proyectos de Mazú, Mestelán, Gardonio y Peralta por los que piden la derogación del decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 702/18 sobre asignaciones familiares.

  • 09/08/2018 • 13:52

Presidida por el Vicegobernador Pablo González se desarrolló la 9° Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes el Diputado José Bodlovic recordó el aniversario de Cmte Luis Piedra Buena, la Diputada Gabriela Mestelán hizo una reflexión por el día del niño y el Diputado Santiago Gómez recordó el día de la educación especial saludando a los docentes que trabajan en esta profesión.

De acuerdo al temario los diputados aprobaron el proyecto de ley del Poder Ejecutivo N° 0224/18 por el cual la Provincia de Santa Cruz adhiere a las modificaciones introducidas al Convenio Multilateral de fecha 18-08-1977 efectuadas mediante Resolución Nº 28/2017, emanada de la Comisión Plenaria. También aprobaron los proyectos de ley 0743/16 y 0214/18 por los que la Provincia de Santa Cruz se adhiere a la Ley Nacional Nº 26801 – Creación del Instituto Nacional de Música. 

Posteriormente a pedido del Diputado Claudio García volvieron a comisiones los proyectos de ley N° 0167/18 que modifica la ley 3034 de ética en el ejercicio de la función pública y el proyecto Nº 0205/18 que modifica la ley 3325 de código de ética de la función pública.

Luego aprobaron el proyecto de ley Nº 0246/18 que modifica la ley Nº 2805 sobre el Día de los Derechos del Trabajador Minero del Carbón. También aprobaron un proyecto que solicita a la Delegación Río Gallegos de Aduanas dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos eleve un informe a esta HCD de las razones por las cuales se realizó el cobro de monto dinerario a la Delegación Oficial de las Fuerzas Armadas Chilenas, quiénes fueron invitados por la provincia de Santa Cruz a los actos del 25 de mayo de 2018.

Más adelante, con abstención de la Diputada Mestelán, expresaron su total acuerdo con la Resolución del Consejo Federal de Medio Ambiente, mediante la cual se manifiesta el apoyo al doctor Ricardo VILLALBA y la preocupación por su procesamiento judicial en relación al Inventario Nacional de Glaciares.

Luego aprobaron el proyecto de resolución Nº 0243/18 que pide a los Senadores de la Nación promuevan el tratamiento del Expediente Nº 1953–S–2017, referido al Proyecto de Ley que incorpora el Artículo 71bis a la Ley Nacional 17319 – de Hidrocarburos. Además reconocieron y felicitaron a la banda de rock “Siete Venas From del Monte” por su trabajo y trayectoria en el ámbito musical local y regional siendo una de las bandas de rock más representativas de la Patagonia.

Seguidamente aceptaron el veto para el Artículo 4º de la Ley Nº 3588 (Energía Renovables), sancionada por la Honorable Cámara de Diputados con fecha 26 de Abril de 2018, dispuesto mediante Decreto Nº 0425/18. 

 

Sobre tablas

En el tratamiento de los proyectos sobre tablas, los legisladores sancionaron el proyecto de resolución 223/18 que solicita de manera urgente una audiencia al señor Ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica; al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), señor Leandro Cuccioli y al Director General de Aduanas, Señor Diego D´Ávila; con los integrantes del Comité de Vigilancia de Zona Franca, con los Permisionarios y con los Presidentes de cada Bloque Parlamentario a los efectos de conocer los motivos por los cuales a la fecha no se ha habilitado para la venta minorista la Zona Franca de la ciudad de Río Gallegos, como así también instar a la inmediata puesta en marcha de la misma. 

Además unificaron los proyectos de resolución N° 289/18 (Gabriela Peralta), 290/18 (Daniel Gardonio), 291/18 (Gabriela Mestelán) y 318/18 (Matías Mazú) por los que solicitan al Gobierno Nacional la derogación del decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 702/18 que equipara de manera uniforme los beneficios asignados a las distintas jurisdicciones en materia de asignaciones familiares y que fuera suspendidos por 30 días bajo el Decreto 723/18. También adhieren a todos los proyectos presentados por los legisladores patagónicos y los departamentos del NOA y NEA que fueron afectados.

Luego, sancionaron el proyecto de resolución N° 298/18 del Diputado Alberto Lozano  por el que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Educación arbitre los medios necesarios a fin de culminar la obra de construcción del Jardín de Infantes para la localidad de Gobernador Gregores.

En el mismo sentido aprobaron el proyecto de resolución n° 306/18 del Diputado Daniel Gardonio por el cual felicitan a la empresa SS Servicios del Sr. Sebastián Souto por la instalación de antenas, y provisión de servicio gratuito de internet en diversos puntos camineros de la provincia, mejorando la seguridad y facilitando la comunicación en la Provincia de Santa Cruz.

Posteriormente aprobaron el proyecto de resolución n° 309/18 del diputado Gerardo Terraz por el que se convoca para el día 26 de septiembre de 2018 a los Legisladores Nacionales por Santa Cruz, y al Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de la Provincia para su participación en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, a los efectos de informar todo lo referido al presupuesto Nacional 2019 y su postura ante la posibilidad de recortes económicos que afectan a Santa Cruz en particular y la región Patagónica en general. En el mismo sentido sancionaron el proyecto de resolución N° 323/18 del diputado Carlos Santi por el que su profunda preocupación y rechazo a la decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto Nº 683/2018 modificatorio del nº 727/2006 que reasigna funciones a las fuerzas militares, abarcando tareas de seguridad interior sin la debida participación del Congreso Nacional, materializando así una seria amenaza al esquema legal e institucional de nuestro País.

Los legisladores manifestaron el beneplácito por la labor innovadora del emprendedor de Río Gallegos, ingeniero Mauro Ziehlke, tarea que consolida con la apertura de la Primera Escuela de Robótica en Santa Cruz: “Zima Tech”.

 

De Interés Provincial

Los Diputados declararon de interés provincial el Libro “Del Viento y el Fuego”, del autor Pablo CANOBRA; la 3° Edición de la Convención Anual de Arte y Cultura Pop “Comic Sur” que se realizará durante los días 15 y 16 de septiembre del corriente año, en el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos; la Capacitación de Psicología Deportiva, a dictarse por el Licenciado Carlos Saggio, el 15 de Julio en la ciudad de Caleta Olivia; el encuentro coral denominado “Octubre Coral 2018”, a realizarse entre los días 25 al 28 del próximo mes de octubre del presente año en la ciudad de Río Gallegos; el 3° Encuentro Provincial de Discapacidad, que se realizará durante los días 09 y 10 de agosto del corriente año en la localidad de Los Antiguos; la filmación de la película “LA MUERTE NO EXISTE Y EL AMOR TAMPOCO” del director y guionista Fernando SALEM basada en el libro “AGOSTO” de Romina PAULA, la cual será rodada en gran parte en la localidad de 28 de Noviembre, con la participación de un elenco profesional de renombre a nivel nacional como también actores y extras locales; la participación del Ballet Argentino “SHAJEN –HAIAN“ de la ciudad de Puerto San Julián en el circuito de Festivales FIDAF-2018 a desarrollarse en la Republica de México del 22 de Octubre al 07 de Noviembre del corriente año; el Ciclo Orientado del Área de Formación Laboral Taller de Huerta Sembrando Esperanza, que se realiza durante este ciclo lectivo 2018 en la Escuela Especial N° 13 Salvador Gaviota de la localidad de Caleta Olivia; el Museo y Centro de Usos Múltiples Paseo Cultural Doctor Rodolfo Juan Martinovic de la localidad de Caleta Olivia; el Torneo de Hockey Ciudades Patagónicas a realizarse los días 13, 14 y 15 de Octubre en la localidad de Caleta Olivia; el “IV Festival de teatro GURE-LOA” (nuestro sueño) del C.P.E.S. N° 44 de la localidad de Las Heras y la Jornada de Capacitación “EN PUERTO SANTA CRUZ SE HABLA DE AUTISMO” que se desarrollará el 18 de Agosto de 2018, en la localidad de Puerto Santa Cruz.