Firma de convenios

“El Estado necesita reciprocidad”

El Consejo Provincial de Educación y organizaciones no gubernamentales de la ciudad capital avanzaron en acuerdos por la puesta en marcha de acciones que contengan a niñas, niños y adolescentes.

  • 09/08/2018 • 11:41
El convenio se firmó con organizaciones sociales, clubes y bibliotecas de la ciudad.  (C. R)
El convenio se firmó con organizaciones sociales, clubes y bibliotecas de la ciudad. (C. R)

En el día de ayer se llevó adelante un acto en Casa de Gobierno en el que funcionarios de la cartera educativa provincial labraron convenios con organizaciones sociales, clubes y bibliotecas, para solventar acciones inherentes a la contención de chicos y adolescentes de la ciudad.

El encuentro fue encabezado por la presidenta del CPE, María Cecilia Velásquez, quien remarcó que esta acción tiene como fin último colaborar y participar fuertemente en la contención: “Claramente creemos que las políticas de educación implican acciones del sistema escolar y en otro tipo de organizaciones que colaboran en la sociedad de modo silencioso para que los pibes y pibas sigan yendo a la escuela, para formarse y construir futuro”, manifestó.

En este orden la titular de la cartera educativa enfatizó que el Estado necesita reciprocidad sosteniendo que “es muy importante desde nuestra concepción de la vida social generar igualdad de oportunidades, pero también que la seriedad civil pueda tener iniciativa y acciones de reciprocidad”. Y agregó: “No es solo inversión en dinero, en amor, protección y contención que nuestros chicos puedan encontrar".

 

La educación del trabajador

En este contexto también se hizo la presentación de la puesta en marcha de la Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de Políticas Públicas destinada a los trabajadores de la administración pública provincial. En este contexto, la Presidenta del CPE expuso que la misma surge del repensar de la tecnicatura que ya estaña en vigencia, y además resaltó que hasta el momento son cien las personas del ámbito público que se han inscripto en la tecnicatura como “propuesta para la formación de los trabajadores del Estado”.

La Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de Políticas Públicas es una propuesta de Nivel Superior no universitaria, que se rige por la Ley Nacional de Educación Superior, por tal motivo puede ser cursada por cualquier persona con Título Secundario Completo o ingresar por Art. 7º de la mencionada ley.

Se establece una duración de dos años de cursada organizados en cuatro cuatrimestres, es decir todas las materias son cuatrimestrales. El plan de estudios cuenta con la validez provincial otorgada por resolución 0684/18 del Consejo Provincial de Educación. Y la validez nacional está en trámite. Se debe destacar que el ente que evalúa los planes de estudios del nivel superior, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, ha dado el Visto Bueno para su implementación.

Cabe destacar que el egresado como Técnico Superior podrá: Participar de la gestión social institucional y comunitaria, participando del diseño de políticas públicas, que promuevan el desarrollo social; Gestionar recursos humanos y áreas de trabajo: potenciando capacidades de liderazgo, negociación, emprendimiento, creatividad, trabajo en equipo, para asistir eficazmente a las estructuras superiores; Diseñar acciones comunicativas, participando del desarrollo de dispositivos y estrategias de comunicación hacia dentro y fuera de las organizaciones; Cooperar en el desarrollo e implementación de proyectos de interés local, regional y nacional; Asesorar a funcionarios, en organizaciones comunitarias, para resolución de problemas administrativos, técnicos o sociales; Promover valores como la equidad, solidaridad, y el respeto por la diversidad; Adecuar políticas para atender las necesidades de la comunidad y la ciudadanía a través de la gestión, que promueve la participación y la calidad de la interrelación Sociedad – Estado; Administrar y gestionar las diferentes áreas de trabajo, utilizando los soportes y tecnologías que permitan el desarrollo, seguimiento y evaluación de las acciones propias del organismo en el que se desempeña; Diseñar y desarrollar acciones de capacitación para pares, para el desarrollo de la mejora continua de los agentes de la Administración Pública.

                

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