Santa Cruz

Una asociación lucha contra la delicada situación social de Zona Norte

Entre la solución y la urgencia, una Asociación Civil reparte insumos a centenares de familias y asiste a comedores en Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, pero al mismo tiempo busca generar proyectos propios a largo plazo. “El objetivo no es quedarnos con el bolsón de alimentos sino crear puestos de trabajo”, indicó uno de sus referentes.

  • 09/08/2018 • 11:32
“Estamos ultimando los detalles para empezar a crear ladrillos con plástico y con cartón mezclado con cemento también”.
“Estamos ultimando los detalles para empezar a crear ladrillos con plástico y con cartón mezclado con cemento también”.

Hay un tema básico: no hay trabajo. Pero no este año, sino de siempre, pero estuvo disimulada la situación”, advirtió a TiempoSur, Guillermo Ritondale, secretario de la Asociación Civil Nehuen.

A través de los insumos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, este grupo reparte alimentos e insumos a centenares de familias de escasos recursos de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, que incluye comedores y merenderos. Pero su labor no se limita al aporte de la cartera social. Es que el objetivo de la asociación es la generación de trabajo por fuera del ámbito público y privado.

“El problema es el desarrollo de la provincia”, indicó. Sostuvo que el empleo público “tiene un límite” y está excedido, y aun así, el trabajador estatal “cobra muy poca plata”. Además marcó que “el sector petrolero”, la otra fuente de recursos de Zona Norte, es “una sola vaca la cual le sacamos mucha leche”, ya que “en el interín en el que una empresa petrolera se va y llega otra, hay un desastre”.

En Caleta Olivia la situación se palpa con  miles de familias que subsisten por planes que dependen de la Municipalidad, pero “también hacen changas”.

Destacó que por ejemplo, “no existe la producción agrícola ganadera”, por lo que mediante un proyecto promueven este desarrollo mediante la utilización de “cultivos hidropónicos, ya que también hay problemas con el agua”.

“Siempre digo que estamos llenos de problemólogos, pero no de solucionólogos,  ya que nadie se sienta a decir cómo solucionar esto”, apuntó.

Mencionó que el problema laboral no se generó en la actual gestión sino que “viene de muchos años”. “No es cuestión del intendente que está, es la institución la que está mal, porque cuando son aspirantes a intendente critican, pero cuando llegan creen que la solución es superpoblar la administración, aunque tampoco lo es echar gente de la Municipalidad, pero con esta gran cantidad de personas se podría reconvertir la producción”, precisó.

Otro proyecto de la asociación es el reciclado de basura para ser utilizado  como materiales para la construcción, pero sostuvo que presentaron la iniciativa “y no nos dieron bolilla”, acusó.

Explicó además que en el CONICET de Córdoba “capacitan para hacer ladrillos mezclando plástico molido con cemento”. En Caleta Olivia ayudan a la Escuela 69 a recolectar cartón y plástico. “Por ahora se sigue vendiendo, pero estamos ultimando los detalles para empezar a crear ladrillos con plástico y con cartón mezclado con cemento también”, anunció.

 

COMER TODOS LOS DÍAS

Pero mientras buscan desarrollos productivos existe una “emergencia” de las familias para comer todos los días. “La solución es atacar el problema con el tema productivo, pero mientras tanto hay que atacar el problema urgente”, sentenció.

“Asistimos a comedores y merenderos y nos desayunamos con que hay un montón de lugares, y por eso visitamos supermercados para trabajar con este problema para conseguir donaciones y aunque no es la solución de fondo, hay que comer todos los días”, rescató, y repitió que “el objetivo no es quedarnos con el bolsón de alimentos  sino crear puestos de trabajo, y para eso no necesitamos que el Gobierno nos dé la solución, sino apenas una ayuda para concretarla

Temas