Aborto

Amplia movilización de la ola verde en toda Santa Cruz

Ya en la noche anterior hubo intervenciones callejeras en varias localidades. Ayer hubo convocatoria verde en todas las plazas, se marchó por el aborto legal y se convocaron vigilias para esperar un resultado que no los supo escuchar.

  • 09/08/2018 • 08:44
La marcha en Río Gallegos fue multitudinaria.
La marcha en Río Gallegos fue multitudinaria.

Por Sara Delgado

Un triunfo del movimiento feminista haber logrado por primera vez en la historia el tratamiento de un proyecto para legalizar el aborto en la Argentina, pero por sobre todas las cosas, porque lograron la legalización social del aborto.

Más allá del resultado de la votación de un poroteo que se cumplió a rajatablas, en Santa Cruz el movimiento de mujeres activó una jornada de lucha que se escuchó hasta afuera del Congreso, donde frente a casi dos millones de personas gritando que su derecho sea ley, se leyó un documento local.

“…Nosotras, sororas organizadas en 14 localidades de la Provincia, dimos la pelea y la ganamos porque ahora nos ven, los medios nos muestran y el resto de la gente nos escucha. Nuestras consignas por el derecho a decidir están en las plazas, los paredones, en cada movilización donde le exigimos a nuestros senadores Ana María Ianni, Eduardo Costa y María Belén Tapia, que voten a favor de las mujeres y de los cuerpos gestantes. Lamentablemente la senadora Tapia no supo interpretar esta revolución ni dejar sus creencias personales de lado. Sepa senadora, que el costo político por habernos dado la espalda a miles de jóvenes santacruceñas va a ser alto…” se leyó, con respaldo del Frente de Mujeres Juana Azurduy (Calafate), La Ola (Puerto San Julián), Juntes en la Lucha (Las Heras), Nos Tenemos (Las Heras), Movimiento Feminista Peritense, Plenario de Trabajadoras y Mujeres Autoconvocadas (Los Antiguos), Colectivo de Géneros Unpa, Colectivo Feminista Truncadense, Colectivo Feminista de la Biblioteca Popular (Chaltén), Autoconvocadas (Puerto Santa Cruz) y el Plenario de Trabajadoras (Gdor. Gregores), entre otros.

Ya en la víspera hubo “operación araña” que es como se llamó a las intervenciones callejeras de la ola verde. Pasó en Perito Moreno, El Chaltén, El Calafate, Río Gallegos, Las Heras, Río Turbio y Pico Truncado, donde los afiches que en campaña dejó sin despegar la senadora María Belén Tapia fueron cubiertos con celofán verde.

Justamente esta senadora de Cambiemos fue la única de los legisladores que votó en contra, pero además lo hizo con argumentos estigmatizantes y sin sustento jurídico ni científico (ver nota aparte). Por su parte, Eduardo Costa, que no habló y Ana Ianni, que sí lo hizo, votaron a favor del proyecto de Ley.

Por la tarde, TiempoFM hizo un programa especial que contó con representantes de los grupos pro-vida, y de la Secretaría de Derechos Humanos, de la radio pública, del área de la diversidad sexual y hasta de la Justicia.

Tal como estaba previsto, a las cinco de la tarde las plazas de la provincia fueron el punto de concentración de los pañuelos verdes, con convocatorias que movilizaron como en Río Gallegos, donde una columna de más de una cuadra marchó hasta el Hospital Regional que terminaron en pintadas provocadas por grupos minúsculos.

Después de la movilización, una buena parte de los colectivos que marcharon, entre ellos Géneros de la UARG, Las Rojas, Juntas a la Izquierda, La Cámpora, Kolina, pero también aquellos que reúnen a los estudiantes de colegios secundarios, se dirigieron hacia el Complejo Cultural.

Ahí se hizo la vigilia, una más acotada que aquella del 13 de junio que terminó ya entrada la mañana. Pero también hubo pantalla gigante donde se pudo seguir el debate y hasta olla popular.

Ahí, como afuera del Congreso, se esperaba un resultado que saque de la clandestinidad a una práctica que el último año se cobró 47 vidas, algo que al cierre de esta edición era poco probable.

Temas