Economía

Diputado de Cambiemos preocupado por la deuda dijo que le cree a Perincioli

Se trata del legislador Santiago Gómez, quien subrayó como un gesto positivo la información que dio ayer el Ministro de Economía en la Cámara de Diputados. Sostuvo que la Provincia tiene una deuda de $11 mil millones de la gestión anterior que debe pagar.

  • 09/08/2018 • 08:35
Exposición ayer del ministro Perincioli ante los diputados.
Exposición ayer del ministro Perincioli ante los diputados.

El ministro de Economía de la provincia Ignacio Perincioli se reunió con legisladores provinciales, entre ellos algunos de la oposición, para dar un panorama general de la situación actual de las finanzas provinciales y el impacto de las medidas que está tomando el Gobierno nacional.    

En ese contexto, el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Santiago Gómez, rescató la información brindada por el funcionario y sostuvo que cree en los números que dio a conocer, una rareza viniendo de los legisladores de Cambiemos quienes cuestionan permanentemente la falta de información de la Provincia.

 

El informe- Perincioli –tal cual lo había hecho días atrás con los gremios de la ex Ley 591 en la paritaria central como con los medios en El Calafate- se refirió a los ingresos y egresos diarios como así también la situación de deuda, algo que preocupa y mucho al Ejecutivo Provincial.

Cabe destacar que del encuentro participaron los diputados Matías Mazú, Matías Bezi, Víctor Álvarez, Oscar Lemes, Javier Flores, Carlos Santi, Claudio García y Miryam Alonso (todos ellos del FPV/PJ), Gabriela Mestelán, Daniel Gardonio, Alberto Lozano, Gerardo Terraz y Santiago Gómez (de UPVM).

Perincioli comenzó dando un detalle del dinero que se esperaba que ingrese a la provincia, las retenciones automáticas que realiza el Gobierno nacional sobre ese dinero y el neto real ingresado, que en algunas jornadas fue de cero pesos.

Por otra parte, el Ministro presentó un detalle de la deuda que la provincia tiene con distintos entes hasta el año 2030, y cuyo monto mayor (63%) corresponde a aportes del Tesoro Nacional que fueron otorgados a Santa Cruz desde el año 2010.

Hizo referencia a las medidas que está tomando el Gobierno nacional para reducir el déficit y las metas que planteó a las provincias para tal fin, a la vez que indicó que, por otra parte, desde Nación se toman a diario decisiones que en algunos casos impactan negativamente en las finanzas.

El Ministro también hizo referencia a la compensación de deuda a través de bonos que propone Nación, y que beneficiará a Santa Cruz por tener menores tasas de interés que la deuda original. En este mismo sentido, explicó el funcionario provincial que existe una proyección para ir mejorando las finanzas provinciales en forma paulatina, pero que todo ello está sujeto a “sorpresas” tales como, por ejemplo, el traspaso del Hospital SAMIC sin los fondos, que demandan $700 millones al año, o la actual medida del Gobierno nacional de la quita de la compensación de la Caja de Previsión Social de 70 millones de pesos por mes. 

Por otra parte, expresó su preocupación por la situación de YCRT y las consecuencias de un posible conflicto social en la Cuenca Carbonífera, y por el SAMIC de El Calafate, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que implica a la Provincia hacerse cargo de ese centro de salud. Durante la charla, el funcionario respondió preguntas de los legisladores, a quienes entregó copia de todo el material expuesto.

 

Buenas intenciones- Luego del encuentro TiempoSur habló con Santiago Gómez quien se mostró más que conforme con la exposición de Perincioli, al sostener que ya lo había invitado en su momento personalmente a ir a ver los números, algo que hizo por lo que contaba con información.

“Lo dije en un primer momento: yo fui a su asunción porque veo que las intenciones son buenas, está haciendo un buen trabajo, ha opuesto información al alcance de todos. La actitud es buena y hasta ha estado cuando se tiene una duda”, mencionó.

Consultado por las críticas que existen de los otros integrantes de su bloque que sostienen que falta información, respondió: “La verdad no lo he hablado. En el radicalismo hay diferentes opiniones y maneras de ver las cosas, cada uno tiene sus puntos de vista, yo a veces digo cosas que los otros diputados no están de acuerdo, así debiera funcionar, yo no pretendo cambiarle la opinión a nadie”, dijo.

 

Deuda preocupante- En otro tramo fue consultado cómo veía la realidad económica de la provincia teniendo la oportunidad de conocer los números y si había alguna posibilidad de dar aumentos salariales con mejores expectativas a las actuales: “Yo creo que por lo que hoy contó y mostró tenemos un gran problema que es la deuda que viene de los gobiernos anteriores que es de más de 11 mil millones de pesos y que hay que pagarla. Cuando uno ve eso, indudablemente nota que con esos números es muy difícil, obviamente yo particularmente a lo que dice el Ministro le creo”, dijo.

Pero el Diputado fue más allá y afirmó que los municipios deberían adherirse a la ley de responsabilidad fiscal, ya que algunos intendentes que tienen déficit “hacen política contratando gente”. Asimismo, afirmó que también debería discutirse una nueva ley de coparticipación.

Temas