Ciudad

Río Gallegos tiene representantes para la instancia provincial de los Evita Culturales

Hubo buena participación de los jóvenes de la ciudad en categorías como danza y las relacionadas a la música y disminuyó la participación del adulto mayor. En teatro no hubo participantes aunque sí en nuevas categorías como pintura y videominuto. La instancia provincial que se realizará en  Pico Truncado, el 31 de agosto y 1 de setiembre.

  • 09/08/2018 • 08:21

Desde 2006, los Juegos Nacionales Evita también incluyen actividades culturales y artísticas. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar la capacidad crítica, fortalecer los lazos comunitarios, la autoestima personal, y promover la inclusión social. Estas actividades están destinadas a niños y niñas de 12 a 18 años y a adultos mayores de más 60 años de edad. 

En este marco desde la Dirección de Gestión Cultual de la Municipalidad se llevó adelante en el día de ayer la instancia local, siempre con le objetivo de conseguir la mayor cantidad de representantes para las instancias provincial y nacional. Vale la pena resaltar que este año se presentaron disciplinas artísticas tales como danza, canto, grupo musical, videominuto y pintura, quedando vacante la representación en lo que refiere a teatro y fotografía, esta última disciplina impulsada este año en la competencia local. Bajo el lema “La cultura toma cuerpo”, este año el certamen apunta a que las obras y producciones que presenten los participantes de las distintas disciplinas hagan referencia a la relación entre cultura y cuerpo. Mucho de esto se pudo disfrutar en el día de ayer en el Espacio Futura de la Secretaria de Desarrollo Humano, donde la familia, los docentes y los distintos referentes culturales acompañaron la participación de los jóvenes. Vale la pena destacar que en danzas el jurado estuvo integrado por los profesores Cintia Chantre, Gisela Zacaría y Hugo Ledesma, mientras que en la categoría canto y grupo musical, hicieron lo propio los profesores Alejandro Pusineri, Melisa López y la cantante local Agustina Aguilar, quien fuera ganadora en la instancia provincial en los Evita 2016.

Por otro lado las profesoras de Artes Visuales Julieta Barrientos, Andriana Opacak y la directora de Gestión Cultural integraron el jurado encargado de evaluar en las categorías en pintura y videominuto.

TiempoSur dialogó con algunos de los jurados, quienes valoraron la participación de aquellos jóvenes que intentan abrirse camino en las distintas disciplinas, aunque alguno no tardó en recordar que la principal esencia de los Evita Culturales esa que participen las escuelas, algo que en los últimos años poco se ve.

Quien también dialogó con TiempoSur fue la directora de Gestión Cultural Melisa López, quien valoró la participación de todos. “Tuvimos buena participación en lo que fue danza, en las categorías sub 15 y sub 18, y la nueva categoría de adulto mayor. También en lo que es canto solista muchos participantes, de muchas escuelas, también en grupo música”.

Siguiendo con el detalle de la participación, López puso en valor la posibilidad de hacer acercado los primeros participantes a categorías como videominuto, una categoría que se adapta a los tiempos que corren en cuanto al arte visual. “Por suerte tenemos bastante convocatoria”, resaltó la organizadora quien manifestó que el saldo negativo paso por la falta de participación en teatro y fotografía.

 

Los ganadores

DANZAS

Adulto Mayor: Sonia Navarro Vidal y Roque Funes; Sub 15: Marianella Marinero y Cristian Cisternas; Sub 18: Paola Alvarez y Alian Morales

SOLISTA: Sub 15: Santiago Velázquez; Sub 18 Nicolás Montiel.

GRUPO MUSICAL: Santiago Velázquez, Sheila Sosa, Nicolás Montiel, Francisco Tomás Pereyra 

VIDEOMINUTO: Sub 15 Aldana Puddu; Sub 18 Bianca Prina.

PINTURA: Adulto Mayor: Hugo Moreno; Sub 15: Giannella Capovilla.

 

Foto: Evita.jpg

Instancia local en Sala Futura (C.R)

 

 

 

 

 

Temas