Senado

Así argumento Tapia su posición contra la despenalización del aborto

Con más de la mitad de los senadores con sus opiniones ya expuestas, esta tarde fue el turno de la senadora santacruceña María Belén Tapia. Habló del aspecto psicológico y adelantó que no acompañará el proyecto.

  • 08/08/2018 • 18:18
Tapia ya se expresó en el senado.
Tapia ya se expresó en el senado.

Con más de la mitad de los senadores con sus exposiciones ya realizadas en el Congreso, sigue el debate por la despenalización del aborto en el Senado de la Nación. En representación de Santa Cruz ya fue el turno de la legisladora María Belen Tapia (UCR- Cambiemos), quien anticipó: “votaré de manera negativa a este proyecto, a la legalización de lo que considero que es una tragedia”, poniendo de relieve el “aspecto psicológico” en la mujer y  los “daños físicos y mentales en los otros hijos que tiene esa mujer y en los hombres que participaron en esa decisión”. En ese sentido,  resumió “no veo nada más lejano del empoderamiento de las mujeres que este proyecto”. “La libertad es uno de los derechos más importantes pero el primero siempre será la vida”, agregó.
 

El entrerriano Alfredo de Angeli (PRO) puso de manifiesto que “voy a votar en contra, creo en las dos vidas” recordando que “en la Constitución de mi provincia también dice que se considera vida a partir de la concepción” y expresó que “ninguna mujer va contenta a practicarse un aborto pero eso no quiere decir que tenemos que ir a favor del aborto”. “El Estado tiene que acompañarla a ser una madre feliz”, agregó poniendo de relieve que “tenemos un compromiso político, ético y moral para no dejar sola a esa mujer que está en un drama, acompañarla”.

Por su parte, el cordobés Carlos Caserio (PJ) detalló que “creeemos que la ley es una gran necesidad para la Argentina de hoy” y  que “los cambios que proponemos es que los abortos se puedan hacer hasta la semana doce, y que después sea punible” explicando que así es en la mayoría de los países donde ya se ha despenalizado. “Si hoy no sale esta ley no cambia nada y miles de mujeres quedan desprotegidas”, evaluó para luego reflexionar que esto “no debería pasar, pero pasa” y que “la mujer de hoy no es la mujer de hace cincuenta años: la mujer está luchando por sus derechos para estar a la par del hombre”.

A continuación, el senador Pedro Braillard Poccard (Corrientes - PRO) afirmó que “la persona que está por nacer merece todo el apoyo que una sociedad le pueda dar”, al tiempo que alertó sobre la inconstitucionalidad del proyecto y reseñó que dado que “algunos piensan que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es la solución y otro sector importantísimo de la sociedad piensa que esa no es la salida; Sentémonos a ver cuál es la mejor forma posible, respetando nuestras creencias y convicciones”. “Creo que tenemos un largo camino por recorrer en materia de salud, prevención y educación para la salud”, concluyó.

 

Por la cantidad de senadores restantes en la lista de oradores, se estima que la votación se dará pasada la medianoche.

Temas