Con carácter internacional

El Festival de la Luz 2018 expone desde el jueves en el MAEM

En el día de ayer los protagonistas de la muestra que inaugurará este jueves realizaron la presentación y contaron sobre sus expectativas. La apertura se dará a partir de las 20:00 y se podrá disfrutar hasta fin de mes. Exponen en MAEM Fernanda Rivera Luque, Pablo César Godoy, María Marta Illuminati y Rodrigo Nicolas Binet.

  • 08/08/2018 • 12:10
El equipo del MAEM junto a la Coordinadora del festival (C.G)
El equipo del MAEM junto a la Coordinadora del festival (C.G)

El Festival de la Luz fue creado en 1989 en la Escuela Argentina de Fotografía de Buenos Aires por Elda Harrington, Silvia Mangialardi y Alejandro Montes de Oca. Desde 1998 comenzó a realizarse en diversas provincias argentinas, y desde el año 2000 integra el Festival “of Light-FOL”, una asociación de festivales de los cinco continentes.

Este festival tiene como objetivo la difusión de la fotografía argentina al mundo, busca descubrir talentos emergentes, ratifica la vigencia de los artistas ya consagrados y confronta las diversas tendencias dominantes en el campo de la fotografía artística.

Organizado en esta parte del mundo por la Fundación Luz Austral, constituye un referente legitimador de la fotografía en la región, como así también un punto de contacto e intercambio entre los fotógrafos latinoamericanos y los principales eventos mundiales relacionados con la disciplina fotográfica. En el Festival de la Luz, la participación de renombrados artistas internacionales abre permanentes caminos de intercambio.

Por la singularidad de sus características  se ha convertido en un evento cultural multitudinario, con actividades programadas simultáneamente en todo el país y de creciente interés para el gran público.

En esta oportunidad en nuestra ciudad inaugurará este próximo día jueves a las 20:00 en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli, donde expondrán sobre sus paredes los fotógrafos Fernanda Rivera Luque, Pablo César Godoy, María Marta Illuminati y Rodrigo Nicolás Binet.

En diálogo con TimepoSur, Mauricio García, integrante del staff del MAEM, expresó: “Estamos muy contentos porque participamos en este evento tan importante”, y destacó: “Los artistas intervienen en el festival de una manera muy contemporánea, mostrando de diferentes formas la fotografía”. Vale la pena destacar que en esta ocasión el equipo del museo fue el encargado del armado de la muestra en su totalidad. 

Por otro lado, Gabriela Cid, coordinadora del Festival de la Luz en el Provincia, también valoró la posibilidad de llegar nuevamente al MAEM, y dijo: “Esta vez lo que se hizo fue una invitación a los cuatro fotógrafos participantes. Tres de acá, de Santa Cruz, y uno de Tierra del Fuego”. Además remarcó: “Lo importante es que las provincias que somos parte del interior participemos, que ganemos visibilidad, ya que es un festival que tiene comunicación con otros países, lo que pasa acá se ve en otros lugares y se produce ese intercambio”.

Si bien la artista que llegará desde la isla cuenta con un extensa trayectoria, y también es la Coordinadora del Festival de la Luz en su provincia, las paredes del MAEM mostrarán el trabajo de fotógrafos en auge. “La idea o el criterio de selección  fue fotógrafos que si bien no son consagrados, aunque ya están listos para serlo. Tienen una calidad excelente, con muchísima experiencia y se ve en la muestra. Hay de todo un poco, es bien diverso y a cada fotógrafo se le pidió que respete su forma de impresión, su montaje, se le dio total libertad”.

Temas