Poder Judicial

Le piden al Tribunal Superior que se conforme el Jurado de Enjuiciamiento

El vocal Javier Stoessel expresó que ante la necesidad particular y concreta de efectuar un pedido de investigación contra un magistrado, solicita saber si el órgano “funciona o ya se ha suprimido”, ya que no se designa al representante del Poder Legislativo.

  • 08/08/2018 • 10:29
Javier Stoessel al TSJ.
Javier Stoessel al TSJ.

El vocal del Tribunal de Cuentas por la minoría, Javier Stoessel, envió una nota al Tribunal Superior de Justicia pidiendo que se clarifique la situación de la conformación del Jurado de Enjuiciamiento.

Sostuvo que el órgano constitucional (art. 129 Constitución Provincial) que debe entender ante las acusaciones y denuncias que cualquier ciudadano puede realizar por la actuación de los Jueces, es el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

 

Pedido de respuesta- El Vocal manifestó que hoy su funcionamiento está condicionado y limitado, “prácticamente suprimido, por incumplimiento de la obligación impuesta a la Legislatura provincial de designar su representante y por el silencio del Tribunal Superior de Justicia, por lo que ningún ciudadano puede hoy ejercer cabalmente el derecho que le confiere la Constitución”.

Stoessel expresó que ante la necesidad particular y concreta de efectuar pedido de investigación contra un magistrado, se presentó un requerimiento al Tribunal Superior de Justicia para que clarifique esta situación, y tener “cabal conocimiento si el órgano funciona o ya se ha suprimido un órgano constitucional de control republicano, dando una garantía más de impunidad y nueva violación de la constitución provincial y nacional”.

TiempoSur tuvo acceso a la nota enviada por Stoessel donde sostiene que “la situación descripta obstaculiza el pleno ejercicio de los ciudadanos, colocándose al eventual denunciante en una inadmisible incertidumbre sobre el destino de su denuncia”. 

 

Temas