Educación

“No llevamos adelante ningún tipo de acto que se pueda calificar de prepotente”

El vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, defendió la política educativa que lleva adelante ese organismo. Afirmó que nunca dejaron de lado el diálogo y ratificó las denuncias por boicots a algunos colegios, sin dejar de lado que también hay problemas edilicios por uso de las escuelas. 

  • 08/08/2018 • 07:56
Ismael Enrique, vicepresidente del CPE. (Archivo).
Ismael Enrique, vicepresidente del CPE. (Archivo).

El vicepresidente del CPE (Consejo Provincial de Educación), Ismael Enrique, fue consultado ayer por algunas de las afirmaciones que hizo la ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) en conferencia de prensa.

Al respecto, el funcionario de la cartera educativa afirmó que nunca se cortó el diálogo con las entidades sindicales, al tiempo que negó que haya posturas arbitrarias o prepotentes que se mencionó desde la dirigencia de ADOSAC.  

Tema edilicio- El secretario general del gremio docente Pedro Cormack dijo ayer que el CPE acusaba a los docentes cada vez que se presentaba un problema edilicio en las escuelas. Enrique comenzó explicando –entrevistado por TiempoSur- que hay “un monto de problemas que han ocurrido que los hemos denunciado porque hemos tenido la comprobación de un boicot y se denunció como corresponde”.

Sin embargo, aclaró que hay roturas que se producen naturalmente ya que “los edificios nuestros son muy utilizados y siempre implica que exista algún tipo de problemas. Para eso tenemos el permanente monitoreo y apenas tomamos nota, acudimos a la institución”.

En el mismo sentido, Enrique diferenció algunos inconvenientes como los que ocurrieron por ejemplo en la EPP 61 la semana pasada, donde “se quiso instalar por ahí algunas cuestiones de susceptibilidad” por lo que había ocurrido en la escuela de Moreno en la provincia de Buenos Aires.

“Las escuelas están en condiciones, se ha trabajo durante todo el receso, se intervino en las que tenían mayores dificultades”, subrayó.

 

Escuelita del Río- Otro tema que se puso en agenda el último mes y medio fue el de la Escuelita del Río de Comandante Luis Piedra Buena. Tras las críticas de ADOSAC, el Vicepresidente del CPE negó que no se haya tenido en cuenta la opinión de los padres.

“El planteo que nos han hecho es que se mantenga el proyecto educativo” y señaló que la respuesta “fue siempre que el proyecto educativo no estaba en discusión”. Seguidamente sostuvo que todas las escuelas tienen un proyecto y “eso no se cambia” por lo que resaltó que en realidad lo que estaba en discusión era que esa escuela en particular tenga una base de legalidad.

“Hasta que no salió la caducidad, no era ni una escuela privada ni pública. Si el Estado se estaba haciendo cargo de todo, era lógico que sea una escuela pública”, mencionó el funcionario.

Más adelante informó que hoy por hoy están esperando la decisión de la Conjueza que interviene en el amparo tras un pedido de nulidad que hizo el CPE. “Es algo que tiene que resolver la Conjueza, nos preocupa que nos hagan poner en la ilegalidad de pagar los salarios a una escuela que no es pública ni de gestión privada, que no tiene personería jurídica”, expresó.

 

Respuesta a ADOSAC- En otro tramo de la entrevista, Ismael Enrique salió al cruce de los dichos del gremio que catalogaron a las decisiones del CPE como prepotentes y arbitrarias. “A mí me parece que bajo ningún punto de vista se puede hablar de arbitrariedad cuando es el CPE el que tiene que tomar las decisiones en función de garantizar la continuidad de las políticas educativas. Está dentro de las facultades que se tiene, por otro lado no entiendo cuando se utiliza el término prepotencia; no llevamos adelante ningún tipo de acto que se pueda calificar así”.

“Nosotros estuvimos siempre abiertos al diálogo, hemos tenido muchas paritarias y sesiones del Consejo. Tenemos ámbitos informales de diálogo con los dirigentes que también son válidas para acercar posiciones o ideas hacia dónde vamos a ir caminando, después eso se formaliza en las paritarias o en las sesiones del Consejo”, manifestó.