Educación

ADOSAC pidió “diálogo sin prepotencia” a poco de comenzar el paro de 48 horas

El secretario general del gremio de los docentes, Pedro Cormack, volvió a solicitarle a la Provincia que convoque a paritarias. Insistieron con reclamar por las resoluciones que hace el CPE y la falta de sesiones. Hoy y mañana hay medida de fuerza.

  • 08/08/2018 • 07:54
Cormack encabezó la conferencia de prensa en ADOSAC. (C.G.).
Cormack encabezó la conferencia de prensa en ADOSAC. (C.G.).

El secretario general de la ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz), Pedro Cormack, encabezó ayer una conferencia de prensa en la sede de ese sindicato para volver a pedir el llamado a paritarias de parte del Poder Ejecutivo Provincial.

Durante la exposición ante los periodistas, el gremialista criticó la política de las autoridades del CPE (Consejo Provincial de Educación) por la ausencia de información desde ese organismo en cuanto a las resoluciones que dicta, como así también las “arbitrariedades” con las que se maneja.

 

Escuelita del Río- En un tramo de los dichos, Cormack cargó contra el CPE por poner en duda las denuncias que se hacen por el estado de los edificios públicos. Al respecto, expresó: “Lo que han dicho permanentemente es que acá hay algo raro, eso es muy grave”, al tiempo que invitó a las autoridades a ir a la Justicia ya que “no se puede andar diciendo que hay sabotaje”.

Más adelante, sostuvo que los docentes también tienen algo de  responsabilidad “porque naturalizamos cosas que están mal”, en referencia a algunos inconvenientes que se viven puertas adentro de las instituciones. “No hablemos de escuelas de lujo pero si tratemos de construir escuelas sin problemas”, expresó.

Más adelante, enfatizó que hace tiempo vienen denunciando la falta de acceso a la información como así también la falta de sesiones del Consejo que este año tuvo apenas cuatro.

Afirmó que se encuentran con resoluciones como la de la Escuelita del Río, con la creación de una primaria, una secundaria y un jardín. Denunció que mientras las resoluciones tienen fecha 13 de julio, el 19 tuvieron una reunión en Piedra Buena y esas resoluciones supuestamente no estaban creadas, por lo que “ponen las fechas de forma irregular”.

“Hay un amparo que salió esa misma semana pero sin embargo el Concejo avanzó creando todo esto” y añadió: “Les mintieron a los padres diciendo que se iban a tener en cuenta sus opiniones. Todo esto es ratificar todo lo que habíamos denunciado, acá lo que vemos es la manipulación del CPE que lo que hizo es cerrar la escuela, la caducidad se produjo. Se desconoce el proyecto” del establecimiento.

 

“Basta de prepotencia”- Luego tomó la palabra la vocal por las Escuelas Públicas, Mónica Flores, quien habló directamente de la “impunidad con la que manipulan y ocultan la información pública a través de las resolución que emiten” en el CPE. “Un equipo del CPE se trasladó a Piedra Buena diciéndole a los padres que los iban a tener en cuenta y las resoluciones tienen fechas anteriores”, repitió.

“No solo hay falta de diálogo, la falta de sesiones, cuatro en lo que va el año y la política de mentir y manipular la información”, dijo. Por su parte, el vocal por las Escuelas Privadas, Nicolás Pereyra, señaló que habría que ver si es verdad como indicaron autoridades del CPE que se necesitaban 30 millones de pesos para mantener la Escuelita del Río. “La Escuelita del Río era de gestión privada en cuestión administrativa, no tenía la matrícula como el resto de los colegios. Sólo un aporte anual.

No puede ser nunca considerado un gasto el salario de un trabajador”, indicó.

Finalmente, nuevamente Cormack se refirió a los presentes y les pidió a las autoridades: “Basta de prepotencia, pedimos diálogo, estos son ejemplos de mucha prepotencia y en muchos casos está relacionada el no saber, querer hacerlo por la fuerza. La Escuelita del Río es un caso, la implementación del plan SIGO también, estas diplomaturas que aparecen de casos jerárquicos, es otro caso”, dijo.

“Creemos que las dos jornadas de paro van a ser muy importante para de alguna manera decirle al CPE que no vamos a desistir de nuestros planteos por una educación mejor; basta de arbitrariedades, que existan mesas de diálogo que empiezan a solucionar los problemas más urgentes que tiene la comunidad educativa de la provincia”, cerró.