Aborto

La Juventud Radical exigió votar a favor del aborto, pero en Santa Cruz no hubo definición

Instaron a los 9 senadores que están en contra a “ampliar derechos”. En Santa Cruz, solo el titular de la Juventud Radical de Río Gallegos marcó su posición a favor de la ley que hoy se debatirá en el Senado.

  • 08/08/2018 • 07:51
“La clandestinidad no salva ninguna vida”, señaló la Juventud Radical. (Foto Infobae)
COMPARTÍ ESTA NOTA

La disputa por los votos en el Senado tiene su versión en la Juventud Radical Nacional, la que el lunes pidió a sus senadores que votan a favor de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, y apuntó a los 9 parlamentarios que rechazarán la ley, que incluye a María Belén Tapia (junto a Julio Cobos, Juan Carlos Marino, Ángel Rozas, Julio Martínez, Olga Inés Brizuela y Doria Cara, Silvia Elías de Pérez, Mario Fiad y Silvia Giacoppo).

Sucede que solo 3 de 12 senadores votarán a favor de la ley. (Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Cambiemos, la senadora mendocina Pamela Verasay y Eduardo Costa).

Fue en una conferencia de prensa convocada por Luciana Rached, quien es la primera mujer en presidir la Juventud Radical, junto al líder de la FUA, Bernardo Wende, el secretario general de la Franja Morada, Juan Pablo Cebrelli, y Pamela Martín García.

El sector confeccionó una carta abierta, en donde señalaron que "la clandestinidad no salva ninguna vida, sólo esconde la muerte, el dolor y la enfermedad". "Como jóvenes radicales les pedimos que no desoigan los gritos de nuestra organización, que son gritos que contienen el dolor y la fuerza de muchos años de lucha contra las desigualdades", agregaron.

“Le exigimos a nuestros referentes que voten a favor de la ley para ampliar los derechos de las mujeres, ya que uno de los problemas de fondo son los abortos que se hacen de forma clandestina”, dijo a  TiempoSur Gastón Barrientos, presidente de la Juventud Radical de Río Gallegos.

El dirigente sostuvo que en las provincias  los representantes “votarán a conciencia”, por lo que “no todos están en la misma sintonía”, ya que no se vota en bloque. “Nos gustaría que voten a favor y que se apruebe la ley, pero respeto la decisión de cada senador”, aclaró el dirigente.

Pero la Juventud Radical de Santa Cruz no emitió ningún comunicado a favor de la ley de aborto legal. De hecho, el tema no fue mencionado desde que se comenzó a debatir en el país este año. (Ayer, su titular, Matías Ripoll iba a ser entrevistado por este medio para exponer qué posición tienen, se acordó entrevista telefónica, no contestó el llamado, ni mensaje enviado a su celular).

 

Está a favor de la ley, pero no irá a sesión por licencia por embarazo

La senadora puntana, que transita sus últimos días de gestación, aseguró “el nacimiento de un hijo no debe ser una imposición social”.

La senadora nacional Eugenia Catalfamo (Unidad Justicialista), quien ya se sabía que no asistirá a la sesión de este miércoles porque se encuentra de licencia por embarazo, se manifestó a favor del aborto legal.

La puntana era contada entre los votos negativos al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, aunque se sabía ausente. Sin embargo dijo que luego de escuchar todas las posturas decidió hacer pública cuál es su posición sobre el tema.

“Formo parte de una generación de jóvenes (y de jóvenes mujeres), que buscamos la implementación de políticas públicas que de una vez por todas nos visibilicen, en las que nos sintamos involucradas activamente y que defiendan nuestros derechos”, sostuvo en una columna de opinión publicada por el portal Infobae.

Aunque señaló que la ley “es perfectible”, la Senadora consideró que “es un paso más que importante para sumar a una lucha -que lleva décadas- de grandes mujeres, incluso de algunas que hoy ya no están presentes”.

La compañera de bancada de Adolfo Rodríguez Saá -quien se inclina por el rechazo a la norma- expresó que “lejos está de que se abra ‘el juego del aborto’ de manera discrecional” y rechazó “subestimar a las mujeres” en que utilizarán la ley como “método anticonceptivo”. (Parlamentario)

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
4 comentarios Recientes y 0 respuestas

Gentecomentó:

Q caritas pañuelos verdes. Una ternura me da verlas! Miradas de amor!! Llenas de odio y rencor.
Yolandacomentó:

Exigió???? que les pasa radicales????!!!!
un afiliado de la ucrcomentó:

che y eso que decian ser la causa de los desposeídos quien es mas desposeído que un niño por nacer
JuanPedroMirandacomentó:

No soy radical,pero creo que los jovenes deberian juntarse y discutir como solucionar la mugre y el atraso que sufre nuestra ciudad,tambien denunciar a aquellos que durante mas de 30 años no han hecho nada por esta provincia,solo robar y robar