Diputados

Ricci, Reyes y Carambia no dieron quórum para tratar el recorte de asignaciones a la Patagonia

La sesión de Diputados quedó trunca porque le oficialismo no bajó al recinto, entre otros temas se iba a discutir la derogación del Decreto 702, que eliminó la zona desfavorable que paga la ANSES.

  • 08/08/2018 • 07:50
Diputados patagónicos no pudieron derogar el recorte (imagen de una declaración de Vázquez)
Diputados patagónicos no pudieron derogar el recorte (imagen de una declaración de Vázquez)

La semana pasada, diputados nacionales de la Patagonia se juntaron para debatir el fenomenal recorte a las asignaciones que paga la Anses que eliminaba la zona desfavorable y por lo tanto las bajaba a la mitad, en tanto que, dejaba sin asignaciones a aquellos que tuviesen en blanco un sueldo inferior a los $2800.

De ahí surgió el proyecto que busca que el Gobierno nacional revea la reducción, por decreto, de las asignaciones en la región. Sin embargo, en la sesión de ayer no pudo ser tratado porque Cambiemos decidió no prestar quórum. Entre los que no bajaron al recinto estuvieron los santacruceños Nadia Ricci, Roxana Reyes y Antonio Carambia.

En este sentido, el diputado por Santa Cruz, Juan Vázquez (FPV), lamentó esta situación que dejó sin posibilidad de tratamiento el proyecto patagónico.

“Yo quisiera que sean mucho más serios, que sigan siendo Cambiemos pero que defiendan los intereses de la Provincia de Santa Cruz porque no vaya a ser cosa que mañana pongan el vigencia otra vez el Decreto y avancen sobre la zona de los jubilados”.

Sucede que luego de que el asunto se judicializara en varias provincias -en Santa Cruz el primer amparo fue presentado por el Sindicato de Comercio- el gobierno de Mauricio Macri decidió suspender por treinta días la aplicación del Decreto 702, en medio de un fuerte rumor de que también irían contra el pago de la zona desfavorable a los jubilados de la Patagonia.

“Ellos (por los diputados de Cambiemos) son Eduardo Costa y defienden estas cosas. Hay que poner lo que hay que poner en el lugar que corresponda. Yo no dejé de ser peronista en su momento por haberme enfrentado muy seriamente con el gobernador Daniel Peralta”, dijo luego Vázquez, asegurando que los diputados nacionales ahora “van a tener que darle respuesta a todos los patagónicos cuando quiten las asignaciones”.

Vale recordar que el senador Eduardo Costa se opuso públicamente a los recortes de la seguridad social y dijo que iba a plantear el tema en el Congreso. Lo último que sostuvo al respecto aparece hace cinco días en su red social, donde celebra la suspensión de la medida por un mes.

“El Gobierno nacional escuchó nuestros reclamos y anunció que se suspendió la medida de recortar las asignaciones familiares reduciendo el adicional por zona”, posteó.

Temas